CSIF denuncia que la Policía Local no ha podido realizar controles de alcoholemia preventivos durante las noches de la Feria de Abril por la permanente falta de efectivos

2 de mayo de 2023

-La Unidad de Intervención Nocturna (UIN) es uno de los grupos con mayor merma de efectivos, al igual que la Inspección de Guardia, la Unidad de Atestados y el Grupo Diana; “ninguna cuenta con el refuerzo que prometió el alcalde de Sevilla”

-Algunos agentes han llegado a realizar voluntariamente turnos de hasta 16 horas para poder cubrir los servicios

-Al contar con un solo vehículo para cargar mercancías, las intervenciones para el desmantelamiento de puntos de venta ilegal no eran posibles: “tenían que desactivarse, previamente, otros servicios policiales”

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su delegado en la Policía Local, Santiago Raposo, ha hecho balance de la actividad desarrollada durante la pasada Feria de Abril, en la que ha vuelto a constatarse el permanente problema de falta de efectivos y medios de los agentes. La situación se vio agravada especialmente por las noches, hasta el punto de que la Policía Local no pudo realizar controles de alcoholemia preventivos “por esta permanente falta de efectivos que padecemos”.

La Unidad de Intervención Nocturna (UIN) es precisamente uno de los grupos más afectados por esta merma de personal, tal como ocurre con unidades como la Inspección de Guardia, Unidad de Atestados  y Grupo Diana, este último encargado de la atención a víctimas de violencia de género. “Ninguna de estas unidades cuenta con el refuerzo que prometió recientemente el alcalde de Sevilla”, afirma Santiago Raposo.

La falta de personal ha provocado que algunos agentes hayan realizado, voluntariamente, turnos de 16 horas para cubrir las carencias crónicas de la plantilla. Respecto a la falta de medios, cabe destacar que los turnos de policía salientes “tenían que terminar antes sus servicios, con el fin de ceder los coches patrulla al turno entrante, ya que no ha habido vehículos suficientes”. Al haber un solo vehículo para cargar mercancías, las intervenciones para el desmantelamiento de puntos de venta ilegal no eran posibles sin desmantelar, previamente, servicios activos.

El refuerzo de los puntos de tráfico en el Real y los servicios ordinarios en toda la ciudad acapararon los efectivos disponibles. Una media de diez coches patrullas estuvieron operativos por las noches durante la Feria y otros cuatro vehículos se encargaron del refuerzo del tráfico.

Las carencias abarcan incluso los materiales más básicos para el desempeño de la actividad policial. Es el caso de las taquillas de los agentes: “tres efectivos hemos tenido que utilizar una misma taquilla y hacernos nosotros copias de las llaves, porque ni eso nos han dado”.

Impagos a la plantilla

Por otra parte, el Ayuntamiento sigue adeudando, a toda la plantilla, los servicios realizados en el pasado Plan de Navidad. E incluso, a una parte del total de efectivos, se le deben horas extras realizadas en 2020 con motivo de la pandemia.

CSIF realiza esta reivindicación en defensa de los derechos de la Policía Local y para poner en valor, una vez más, la profesionalidad de los agentes, cuyo esfuerzo ha permitido cumplir la planificación de seguridad y hacer posible que la Feria de Abril haya transcurrido sin incidentes relevantes.

ARCHIVOS ADJUNTOS