CSIF protesta en los actos de Instituciones Penitenciarias por la festividad de la Merced para reivindicar mejoras retributivas y aumento de plantillas

23 de septiembre de 2022

-Los manifestantes han exigido "una negociación real", que mejore las condiciones laborales y reconozca "el esfuerzo que hacen los empleados públicos penitenciarios, frente a los compromisos que la Administración tiene paralizados"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha realizado junto a otros sindicatos un acto de protesta hoy en las prisiones de Sevilla, con motivo de la celebración de los actos institucionales de la Festividad de la Merced, patrona de Prisiones. Los delegados y representantes sindicales han mostrado su “hartazgo” ante la situación que se vive en las prisiones españolas por las “promesas incumplidas”. También se han puesto de manifiesto las principales reivindicaciones del sector: mejoras retributivas, carrera profesional o aumento de las plantillas, entre otras.

Los manifestantes han informado sobre el conflicto laboral que mantienen con la administración penitenciaria desde el pasado año, después de más de cinco años de protestas, “sin que Instituciones Penitenciarias se haya hecho eco de las mismas”.

Los representantes sindicales recuerdan las palabras del ministro Marlaska durante el primer acto de esta festividad que presidió en 2018, en el que se comprometía a atender las reivindicaciones de los trabajadores penitenciarios como prioridad de su gobierno. Sin embargo, cuatro años después, “la situación, lejos de mejorar, ha empeorado”. “La administración penitenciaria falta al respeto a sus trabajadores de manera continuada, lo que genera hastío, hartazgo y una absoluta desconexión con nuestra propia institución”.

Por ello, los sindicatos mayoritarios en prisiones quieren hacer llegar a la sociedad “el desprecio al que se sienten sometidos por parte de los gestores penitenciarios, que prometen, año tras año, unas mejoras que nunca llegan, siempre con una excusa para incumplir lo comprometido. Ante los medios de comunicación dicen una cosa y ante sus trabajadores hacen todo lo contrario”.

Las organizaciones sindicales exigen “una negociación real, que mejore las condiciones laborales y reconozca el esfuerzo que hacen los empleados públicos penitenciarios con la subida salarial prometida, una formación adecuada, la consideración de agentes de autoridad y el resto de compromisos que la administración tiene paralizados”.

“Por la falta de negociación y la imposición de los gestores de Instituciones Penitenciarias, sin teletrabajo, sin horarios adecuados, sin mejoras laborales y retributivas, sin formación, sin adecuación de los puestos de trabajo, sin cubrir las vacantes de prisiones ante el envejecimiento de las plantillas, sin medios para evitar las agresiones… Consideramos que no hay nada que celebrar”.