CSIF exige al Ayuntamiento solucionar con la empresa adjudicataria la “indefensión y discriminación” de los trabajadores de seguridad de colegios y Factoría Cultural

22 de septiembre de 2022

-La empresa Sehivipro manifiesta que, al no aparecer en la licitación, “no están obligados a mantener ni la antigüedad, ni los pluses, ni tan siquiera esos puestos de trabajo”, explica el responsable del Área Seguridad Privada de CSIF Sevilla.

CSIF Sevilla, a través del responsable del Área de Seguridad Privada, Felipe Caro, ha formalizado hoy en el Registro municipal una solicitud para exigir al Ayuntamiento una solución a la “indefensión y discriminación generada por el propio Ayuntamiento respecto a los trabajadores de seguridad privada de colegios públicos y de la Factoría Cultural de Sevilla (ICAS)”.

La empresa Sehivipro resultó la adjudicataria del servicio de los Colegios Públicos (CEIP) y Centros de Educación Permanentes (CEPER) de Sevilla para realizar las labores de vigilancia (rondas y vigilancias presenciales) y del centro Factoría Cultural (ICAS). Pero al no haber formalizado la empresa anterior, Segursystem, su adjudicación para el mismo servicio, en el apartado de Servicio de mantenimiento de los sistemas de seguridad, conexión a CRA, servicio de acuda y custodia de llaves, la última licitadora de dicho concurso (Sehivipro) recibe esta adjudicación. “Aun siendo dos contratos distintos, Sehivipro es la única empresa que va a gestionar todo lo relativo a la seguridad de los colegios y Ceper”, explica Caro.

Sehivipro, que resultó asimismo adjudicataria del servicio de Parques y Jardines, “no pudo llegar a subrogar a los trabajadores por las “trabas” interpuestas por la empresa Mersant, por lo que decidió hacer a los trabajadores un contrato indefinido y respetándoles, bajo cláusula contractual, sus antigüedades y pluses que arrastraban en sus nóminas”.

A fecha de hoy, la empresa Sehivipro ya ha manifestado claramente que, debido a esas “trabas” que Mersant puso, y al no aparecer en la licitación --porque el Ayuntamiento no los tuvo en cuenta, creándoles una indefensión absoluta-- “no están obligados a mantener ni la antigüedad, ni los pluses, ni tan siquiera, si así lo estimasen, los puestos de trabajo”.

Ante esta situación, los trabajadores del servicio de los colegios y Factoría Cultural “quedan totalmente desamparados, por un problema cuyo origen está en el propio Ayuntamiento, al retrasar la rescisión del contrato a Mersant durante más de 4 meses, lo que dio lugar a que salieran tan tarde las licitaciones de esos contratos”, explica Felipe Caro.

En el caso de Parques y Jardines, se rectificó el Pliego con Expte. 2022/000298 por parte del Ayuntamiento y, en la página 24 y última, aparece la relación del personal a subrogar, con sus antigüedades y pluses adquiridos. “Dicho documento no está sellado por Mersant, por lo que queda evidente que el listado fue incluido por el funcionariado competente de Parques y Jardines. Esto se negó en todo momento, tanto por el personal de Edificios Municipales como por el propio Director de Obras Publicas del Ayuntamiento”. Todo ello ha llevado a generar “por parte de este Ayuntamiento, una situación agravada de discriminación” hacia los trabajadores de los Colegios, Ceper públicos y de Factoría Cultural (ICAS).

Finalmente, a través de CSIF, se ha llevado a cabo el registro, tanto física como telemáticamente, del listado de personal a subrogar en la oficina del Registro General del Ayuntamiento (Prado de San Sebastián), “que como exponemos, el Ayuntamiento se negó a incluir en el pliego de prescripciones técnicas, intencionadamente”.

“El Ayuntamiento de Sevilla, junto a todas las administraciones relacionadas con esta licitación, han de solucionar con la empresa Sehivipro la situación de los trabajadores, manteniendo sus puestos de trabajo, sus antigüedades y sus pluses adquiridos”. De hecho, así lo ha manifestado en diferentes ocasiones; entre ellas, la sesión de control al Ayuntamiento y en el Pleno Ordinario de 23 de junio 2022, “con el compromiso expreso de la teniente de alcalde y delegada del Área de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño”.

En caso de no ser así, ante la discriminación que sufre este equipo de trabajadores --algunos de ellos, después de más de 20 años realizando su trabajo fielmente para esta entidad en dichos centros--, “nos veremos en la única salida de retomar las movilizaciones y manifestaciones”. Estas dejaron de llevarse a cabo en el momento que el Ayuntamiento, “a través de Adela Castaño, se comprometió con los trabajadores, tal como se puede comprobar en los propios canales de comunicación del Consistorio”, concluye Felipe Caro.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR