CSIF denuncia el “caos crónico” de la Policía Local: 91 nuevos agentes siguen sin chalecos antibalas dotados por el Ayuntamiento y otros optan por abandonar su plaza en Sevilla

3 de agosto de 2022

• El delegado de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo, explica que “ni los 58 agentes que salieron a la calle en marzo, ni los 33 que ahora están realizando sus prácticas en la vía pública, disponen de este equipamiento básico”

• “Han tenido que pedir favores a compañeros que están de vacaciones para que les presten sus chalecos personales; otros han recurrido a una colecta de uniformes para regalarlos”

• “Algunos agentes están abandonando su plaza en Sevilla para regresar a sus localidades de procedencia, jamás había pasado esto antes”, concluye el responsable sindical de CSIF

CSIF, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, vuelve a lamentar que el Ayuntamiento de Sevilla “olvide dotar de los materiales más esenciales a los nuevos agentes que se han incorporado a la plantilla de la Policía Local para realizar sus prácticas, tras la finalización de la academia en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). Según explica el delegado de CSIF en la Policía Local de Sevilla, Santiago Raposo, “el Ayuntamiento comete, de nuevo, los mismos errores cada vez que acceden nuevos agentes: falta de vestuario y de chalecos antibalas, lo cual no hace más que alimentar, día a día, el caos crónico en el que tenemos que desempeñar nuestra labor diaria”.

Un total de 33 policías, pertenecientes a la misma promoción de 58 nuevos agentes que se unieron a la plantilla en marzo de este año, han finalizado su periodo de formación y ahora continúan con prácticas en la calle acompañados por policías más veteranos. Ya en el mes de mayo, CSIF denunció ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la falta de seguridad de los chalecos antibalas entregados a estos 58 policías locales incorporados en marzo, así como la falta de uniformidad para estos profesionales.

“El Ayuntamiento ha tenido casi cinco meses para arreglar esta situación”, explica Santiago Raposo. “El propio delegado Juan Carlos Cabrera, en la comisión de Control y Fiscalización al Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, en el mes de abril, manifestó que había en marcha un expediente de compra para adquirir nuevos chalecos antibalas”. “Lo cierto y verdad es que, a día de hoy, ni los 58 agentes que salieron a la calle en marzo, ni los 33 que ahora están realizando sus prácticas en la vía pública, tienen un chaleco antibalas dotado por el Ayuntamiento”.

CSIF ya hizo público que los chalecos entregados en marzo “estaban usados y algunos tenían las placas balísticas caducadas y de talla distinta a las que debe usar cada agente”. Esta vez, los alumnos que están haciendo las practicas “han tenido que pedir favores a policías que están de vacaciones, para que les presten sus chalecos antibalas personales”.

Además, diferentes compañeros de las unidades donde están formándose actualmente “han tenido que hacer una colecta de uniformes para podérselos regalar”, ya que en su día la Jefatura “solo les proporcionó un polo de manga corta y un pantalón de verano”.

El responsable sindical de CSIF subraya además que “trabajar en la calle, con las altas temperaturas que estamos sufriendo, hace muy duro el desempeño de nuestra labor en estas circunstancias”.

 

Abandono de plazas

CSIF denuncia que esta situación de desorganización, la falta de materiales para trabajar, así como la desmotivación que muchos nuevos agentes están sufriendo, está haciendo que algunos de ellos “abandonen la plaza de Policía Local en Sevilla y vuelvan a sus localidades de procedencia, cosa que jamás había pasado antes”.

El delegado de CSIF afirma igualmente que “la ciudad de Sevilla era muy atractiva para trabajar y venían policías de otras localidades; desgraciadamente, el abandono por parte del Ayuntamiento en los últimos años ha hecho que todo cambie por completo”.

 

 

COMPARTIR