El comité de empresa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía reclama un “registro retributivo” tras la falta de respuesta de la Junta a las “graves desigualdades” denunciadas por CSIF

28 de julio de 2022

• La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, también estará gestionada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el nuevo Gobierno andaluz

• CSIF denunció en junio “falta de transparencia” y “graves desigualdades retributivas” ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

• “Numerosas trabajadoras cobran de 400 a 900 euros menos por realizar trabajos de igual valor. Existen diferencias de 800 euros entre técnicos tipo A y de hasta 1.200 euros entre técnicos tipo B. En administrativos, la diferencia salarial supone en torno a 600 euros”, explica el comité de empresa, presidido por CSIF

El comité de empresa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, cuyo presidente es Luis Manuel Hernández (CSIF), ha acordado reclamar un “registro retributivo” tras la “persistente falta de transparencia” y “graves desigualdades” existentes en la entidad. El pasado mes de junio, el sindicato alertó a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de dichas irregularidades.

CSIF ha recibido el apoyo del resto de representaciones sindicales para seguir abanderando esta reivindicación ante el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, “después de que no hayamos recibido respuesta alguna a los diferentes requerimientos que venimos realizando desde principios de año”, según explican el presidente del Comité de Empresa, Luis Manuel Hernández, y Antonio Luis González, miembro de Comité de Empresa. 

La falta de respuesta de la Dirección General de la Agencia Pública se produce tras sucesivas solicitudes para la obtención de los listados retributivos correspondientes, cursadas ante el jefe del departamento de Recursos Humanos, Carlos Arquellada.

CSIF informó por segunda vez de esta situación a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, mediante el envío de un escrito el pasado 14 de junio. “Solicitamos información sobre el procedimiento de adjudicación de la empresa que ha asesorado y realizado el Plan de Igualdad de la Agencia Pública, sin que hayamos obtenido contestación, como en el resto de ocasiones en que hemos solicitado información”.

En este sentido, CSIF viene requiriendo, desde principios del presente año 2022, “el cumplimiento de las categorías profesionales reflejadas en el vigente Convenio Colectivo de la Agencia”, así como el “establecimiento de un plan de actuación para la corrección de desigualdades retributivas”. 

En palabras del presidente del Comité de Empresa, Luis Manuel Hernández, y Antonio Luis González, miembro de Comité de Empresa, “existe una desigualdad económica en la Agencia: numerosas trabajadoras cobran de 400 a 900 euros menos que otros compañeros por realizar trabajos de igual valor”. 

Esta situación también es notoria en las diferentes categorías profesionales: “en la categoría de administrativo/a tienen diferencias de 600 euros; la categoría de técnico/a A presenta diferencias de 800 euros entre ellos, y por otra parte, en la categoría de técnico/a B, tienen una diferencia salarial de hasta 1.200 euros”.

“El salario base y el complemento de categoría sí se ajustan al Convenio; las diferencias aparecen en el complemento de contrato”, afirman los representantes sindicales de CSIF. “Demandamos que cada persona trabajadora pueda cotejar sus máximos y mínimos salariales, y saber así, de forma objetiva, si hay igualdad retributiva o no, en cada caso”.

CSIF subraya que el registro retributivo debe confeccionarse “en seguimiento, única y exclusivamente, de las categorías profesionales reflejadas en el vigente Convenio Colectivo” de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, contemplando las retribuciones máximas y mínimas, tanto en mujeres como en hombres. De esta manera, “cada persona empleada en dicha Agencia podrá comprobar el porcentaje de desigualdad por sexo, y en caso necesario, el establecimiento de un plan de actuación para la corrección de desigualdades retributivas”.


Denuncias sin respuesta

CSIF denunció esta situación por escrito, el pasado 4 de febrero, a la consejera Marifrán Carazo. En dicho comunicado se solicitaba “su intervención, a fin de que se cumplan los correspondientes Reales Decretos” y, más concretamente, “se confeccione y se presente a esta Central Sindical el Registro Retributivo del año 2020, bajo el Principio de Transparencia Retributiva y conforme a las normas generales sobre el registro retributivo, arts. 3 y 4 respectivamente del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre y V Convenio Colectivo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en vigor”.

El pasado 13 de mayo, el Comité de Empresa de la Agencia acordó solicitar nuevamente a la parte empresarial de la Agencia la lista retributiva de personas trabajadoras, “desglosada por conceptos, según el V Convenio Colectivo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía”.

A esta solicitud se sumó la realizada el pasado 20 de mayo, dirigida por el presidente del comité de empresa a la Secretaría General de la Agencia: “Derivado de la preocupación que nos han comunicado las personas trabajadoras al respecto de la aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres”, se solicita a esta Secretaría General la tabla del listado retributivo bruto anual a los 365 días de los últimos tres años de las personas trabajadoras de la Agencia, “desglosado por categorías e incluyendo los conceptos que determina el V Convenio Colectivo de la Agencia”.

Ya en el mes de junio, la denuncia realizada por CSIF ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social alertó del “grave incumplimiento que se está produciendo en la citada Agencia respecto al Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro”, el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, “sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo”, y del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, “de igualdad retributiva entre mujeres y hombres”.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, también estará gestionada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el nuevo Gobierno andaluz. Cuenta con un total de 215 trabajadores en todos los puertos andaluces. De ellos, 93 se encuentran en Sevilla y el resto se reparte en zonas portuarias de Almería, Málaga, Cádiz y Huelva.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR