CSIF urge a la Junta a convocar la Mesa Sectorial de Justicia ante la “falta de sentido común” en la creación de nuevos órganos judiciales y la persistente saturación del sector

18 de julio de 2022

• El sindicato “rechaza rotundamente” la transformación del Juzgado de lo Contencioso nº 14 de Sevilla en un nuevo juzgado de lo Social: “se crea a costa de suprimir un órgano de otra jurisdicción”

• La posición de CSIF cuenta con el apoyo de operadores jurídicos como la Junta de Jueces de Sevilla o la representante del CGPJ en la capital andaluza

• “No hace falta recordar cómo se encuentran algunas jurisdicciones por la grave situación de saturación”, subraya el responsable de Justicia de CSIF Sevilla, Miguel Millán

CSIF, sindicato mayoritario en administración de Justicia en la comunidad andaluza, urge a la Junta de Andalucía a convocar, con carácter urgente y extraordinario, la Mesa Sectorial de Negociación de Justicia en Andalucía, con el objetivo de  “tratar la creación de nuevos órganos judiciales de forma seria y con sentido común”, subraya el responsable del sector Justicia en CSIF Sevilla, Miguel Millán. El sindicato ha dirigido esta reclamación a la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal, en la que denuncia “falta de información y publicidad” en la propuesta de órganos de nueva de creación del año 2022 en la comunidad autónoma andaluza.

El sindicato se hace eco asimismo del dictamen de diferentes operadores jurídicos sobre las propuestas mencionadas, las cuales “son rechazadas por no contar con la creación de órganos judiciales necesarios en algunos partidos judiciales”, explica Miguel Millán. “La Justicia de calidad que se publicita por parte de la Junta de Andalucía y de la Administración no se puede conseguir si lo que hacemos es crear juzgados a costa de cerrar otros”, subraya el responsable de Justicia de CSIF Sevilla. “Se trata de crear más juzgados en aquellas jurisdicciones donde hacen falta, pero sin que ello suponga una disminución de la planta judicial en otros órdenes jurisdiccionales. Es decir, la solución no es reconvertir un juzgado de una jurisdicción en otro de una jurisdicción diferente”.

Desde el sector de Justicia en CSIF Sevilla subrayan que “no hace falta recordar cómo se encuentran algunas jurisdicciones por la grave situación de saturación”. El responsable sindical señala especialmente a los juzgados mixtos y la jurisdicción penal, “aunque es difícil concretar algunas de ellas, ya que tanto la civil como la social también están saturadas”.

En este sentido, CSIF “rechaza rotundamente” la propuesta de transformar el Juzgado de lo Contencioso nº 14 de Sevilla en un nuevo juzgado de lo Social. “Esto no es porque no haya necesidad de crear este nuevo órgano en la jurisdicción Social, sino porque se crea a costa de suprimir otro órgano de otra jurisdicción”, subraya el responsable de Justicia de CSIF Sevilla.

Esta decisión “afectaría negativamente a las condiciones laborales de los compañeros” destinados en el órgano que se quiere reconvertir, y “sobre todo, a la prestación de servicios públicos al usuario de la Justicia”, explica Miguel Millán, quien precisa que esta situación “no se puede sostener con la pretensión de que se ha reducido el número de casos en la jurisdicción contencioso administrativa”.

La posición de CSIF es compartida por los diferentes operadores jurídicos; desde la propia titular del órgano que se quiere reconvertir, a la Junta de Jueces de Sevilla, así como la representante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Sevilla. “Todos ellos han dado su voto desfavorable a la propuesta realizada”, afirma Miguel Millán.

“Nos resistimos a creer que esta propuesta unilateral de la Secretaria General para la Justicia de la Junta de Andalucía sea por falta de espacio en el actual Edificio Noga”; de ahí que desde CSIF “hayamos urgido a la convocatoria, urgente y extraordinaria”, de la mencionada Mesa Sectorial de Negociación de Justicia en Andalucía. El responsable de Justicia de CSIF Sevilla espera de ella “un correcto tratamiento en el planteamiento de nuevos órganos judiciales, atendiendo a necesidades reales y siempre a beneficio de los servicios a la ciudadanía y respetando las condicionales laborales de los profesionales afectados”.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR