CSIF exige al Ayuntamiento la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud tras un nuevo caso de agresión en un centro municipal de servicios sociales

7 de julio de 2022

• El sindicato pide al Ayuntamiento que se persone como parte demandante “en apoyo a los trabajadores afectados” tras la agresión registrada en Cerro-Su Eminencia, además de las ocurridas en los últimos seis meses en los centros de Tres Barrios-Amate y San Pablo

• CSIF denuncia que el Protocolo de Actuación frente a la Violencia en el Trabajo en los Servicios Sociales municipales no se actualiza desde 2019. “La plantilla no puede seguir siendo el parapeto del Ayuntamiento ante la grave falta de personal”

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla denuncia una nueva agresión a una empleada pública en el Centro de Servicios Sociales de Cerro-Su Eminencia, un suceso ante el que el sindicato muestra su total rechazo. “Por desgracia, este problema es cada vez más habitual para el colectivo de los Servicios Sociales municipales en el ejercicio de sus funciones diarias”, subrayan desde la sección sindical. CSIF exige igualmente al Ayuntamiento que  convoque  “con carácter urgente” el Comité de Seguridad y Salud, con el fin de tomar las medidas oportunas.

La plantilla profesional de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla “no puede seguir siendo el parapeto del Ayuntamiento que frene las consecuencias que provoca la falta grave de personal” existente en este Área y que genera listas de espera a la ciudadanía; “en algunos centros, de más de tres meses, con más de 500 personas esperando a ser atendidas por un profesional”.

CSIF exige que se aumente la plantilla de los Servicios Sociales y se aproveche la oportunidad que brinda el proceso de la estabilización para incluir el máximo de plazas posibles. Esta medida tiene como fin garantizar una atención digna y de calidad a las personas usuarias y acabar con el empleo precario de sus profesionales, que ocasiona listas de espera interminables y maltrato institucional a la ciudadanía.

Los responsables sindicales solicitan además que el Ayuntamiento “se persone en estos casos como parte demandante, apoyando con ello a los trabajadores y trabajadoras afectados”. Al mismo tiempo, CSIF demanda que se faciliten los servicios jurídicos municipales “para asesorar y defender jurídicamente a las personas afectadas” ante cualquier problema que pudiera surgir en el desempeño de sus funciones; “exigimos que se garantice la integridad física de nuestros profesionales y se les proporcione la necesaria protección y atención psicológica en estos casos”.

En este sentido, CSIF desea denunciar que el Protocolo de Actuación frente a la Violencia en el Trabajo en los Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento de Sevilla, aprobado el 22 de noviembre de 2019, “no se ha desarrollado ni revisado posteriormente, por lo que es del todo insuficiente”.

Un problema creciente

En menos de seis meses se han producido dos agresiones en el Centro de Servicios Sociales Tres Barrios-Amate, mientras que el Centro de Servicios Sociales de San Pablo otra trabajadora del Ayuntamiento “sufrió amenazas muy graves por parte una usuaria a la que atendía, una situación igualmente inadmisible”.

“Solicitamos nuevamente a esta Corporación que se denuncien estos hechos y se tomen las medidas oportunas, para evitar que estos actos violentos hacia la plantilla municipal queden impunes”. Estas situaciones de acoso y agresiones, tanto físicas como verbales, “no se pueden pasar por alto; nuestros responsables municipales no pueden mirar hacia otro lado cada vez que ocurren”.

CSIF lamenta que el Ayuntamiento de Sevilla considere este tipo de incidentes como un asunto unilateral y personal, acontecido entre la persona usuaria y su profesional, sin adoptar las medidas necesarias que el sindicato viene demandando. “La solución del Ayuntamiento no poder ser indicar simplemente una nueva ubicación a la persona afectada en otro centro, escondiendo el problema”.

ARCHIVOS ADJUNTOS