CSIF reclama rebajar la edad de jubilación a los 60 años para los conductores profesionales del transporte de viajeros y de mercancías

28 de marzo de 2022

ACTUALIDAD | EMPRESA PRIVADA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha reclamado rebajar la edad de jubilación a los 60 años para los conductores y conductoras profesionales del transporte de viajeros urbano e interurbano y para el de mercancías por carretera. De este modo, el sindicato ha subrayado que es “necesario y justo” que se aplique a estos profesionales el Real Decreto 1698/2011, que regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores de edad.

El Sector de Empresa Privada de CSIF Sevilla, que el sábado 26 de marzo participó en una marcha en Madrid como parte de la Plataforma por la Jubilación a los 60 años, ha explicado que dicho decreto “contempla la necesidad de aplicar esta medida para adelantar la jubilación a aquellos colectivos con excepcionales índices de penosidad, peligrosidad o insalubridad y acusados de índices de morbilidad, mortalidad y siniestralidad, como es el caso de estos conductores profesionales”.

La acumulación de años de conducción afecta de manera directa a las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas de los conductores y conductoras profesionales, que son fundamentales e imprescindibles para desempeñar el trabajo con las máximas garantías de seguridad. Según informes del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la actividad del transporte terrestre de pasajeros y mercancías es uno de los sectores con peores condiciones y de mayor impacto de siniestralidad.

“La exposición a los riesgos asociados al trabajo de los conductores y conductoras suponen una merma en su salud y son los causantes de distintas patologías cardiovasculares y enfermedades crónicas, así como existen evidencias científicas sobre la fatiga y alteraciones del sueño, todo ello con relación directa al nivel de accidentalidad de la profesión”, ha añadido CSIF Sevilla.

El sindicato ha denunciado que el decreto en cuestión se publicó hace más de 10 años y, pese a las numerosas peticiones que se han hecho desde diferentes organizaciones sindicales, la vía administrativa que ha de permitir la jubilación a los 60 años ni tan siquiera se ha abierto.

La Plataforma por la Jubilación a los 60 años entregó hace meses miles de firmas de los profesionales afectados en el Congreso de los Diputados sin que ninguno de los grupos políticos que lo conforman haya dado respuesta. “Por ello decidimos iniciar un proceso de movilizaciones que comenzó el pasado mes de febrero con concentraciones a las puertas de las Delegaciones del Gobierno de todo el país y continuó con la marcha en Madrid del pasado sábado, a la que hemos ido delegados de CSIF de Sevilla, Granada y Huelva”, ha explicado el sindicato, a la vez que ha añadido que las movilizaciones continuarán en el caso de que las reivindicaciones no sean atendidas.