CSIF denuncia el despido de personal y la pérdida de fondos para la inserción laboral de colectivos vulnerables por la inacción del Ayuntamiento de Sevilla

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

11 de marzo de 2022

ACTUALIDAD | LOCAL

• El sindicato alerta de que el consistorio prescindirá de 10 profesionales y contará con tres millones de euros menos por la falta de ejecución del Proyecto Redes+

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha denunciado la falta de acción del Ayuntamiento de Sevilla en torno al Proyecto Redes+, programa de inserción de personas en situación de vulnerabilidad, que va a provocar que se despida a 10 técnicos de orientación laboral, se eliminen itinerarios de empleabilidad y, en definitiva, se pierdan tres millones de euros destinados a esta iniciativa.

El sindicato ha alertado de que consistorio hispalense verá reducido un 25% su presupuesto de más de 12 millones de euros para esta iniciativa por no llevar a cabo la tercera y cuarta licitación del proyecto. “Es una muestra más de la dejadez y de la histórica y gravísima situación de precariedad que presenta el servicio de empleo municipal”, ha manifestado el sector de Administración Local de CSIF Sevilla.

El Proyecto Redes+, que está financiado en un 80% por el fondo social europeo y en un 20% por el Ayuntamiento, desarrolla itinerarios de empleo y formación para personas con especiales dificultades de inserción sociolaboral, que obtienen certificados de profesionalidad y prácticas en empresas que les habilitan, de forma real y efectiva, para la mejora de su empleabilidad. Durante todo el proceso, las personas beneficiarias están acompañadas y tutorizadas por personal técnico, siendo esto fundamental para que finalicen la formación y logren los objetivos de inserción.

Los colectivos a los que va dirigido son, entre otros, personas desempleadas de larga duración, personas mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos por otro programas de empleo y personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o pertenecientes a otros grupos desfavorecidos.

CSIF Sevilla ha lamentado que se llegue a esta situación por no llevar a cabo la tercera y cuarta licitación prevista, no cumpliendo con el acuerdo de Junta de Gobierno de 14 de mayo de 2021, en el que se aprobaba la prórroga del proyecto e incluso la incorporación de seis técnicos más. “Nos encontramos con que no solo no se ampliará la plantilla, sino que se despedirá a 10 profesionales”, ha subrayado el sindicato.  Hasta el momento se contaba con una estructura de un director, tres coordinadoras y 22 técnicos medios, pasando ahora a un director y 15 técnicos medios, lo que dificultará aún más la ejecución de la iniciativa.

“Una vez más el Ayuntamiento demuestra que no le importa ni el resultado ni la inserción real de las personas, sino que precariza e incluso asume la devolución de gran parte de la subvención recibida por no ejecutar el proyecto al completo, quedando patente el fracaso político en la gestión de una iniciativa de tanta importancia para las y los sevillanos”, ha explicado el sector de Administración Local, al tiempo que ha añadido que “si el Ayuntamiento no ejecuta el 50% de la subvención, tendrán que devolver los fondos recibidos de forma íntegra y asumir los gastos de lo ya puesto en marcha con recursos propios”.

Por último, CSIF Sevilla ha subrayado que a la eliminación de itinerarios vinculados a la consecución de certificados de profesionalidad se suma “el retraso en la tramitación del pago de las becas que han finalizado el programa, que en algunos casos supera los seis meses y ocasiona situaciones extremas en personas con situaciones de vulnerabilidad”.