CSIF Educación clama en Sevilla por la dignificación del profesorado, que en un 94% de los casos siente que su labor no es reconocida

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14 de febrero de 2022

ACTUALIDAD | EDUCACIÓN

• Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, el sindicato ha protagonizado una concentración ante la Delegación de Educación por la ampliación de plantillas y la reducción de las ratios y para exigir la equiparación salarial de los docentes, entre otras reclamaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Sevilla, ha protagonizado este lunes una concentración en la Delegación Territorial de Educación y Deportes por la dignificación de la labor docente. De hecho, según un sondeo realizado por el sindicato, casi el 94% del profesorado siente que su labor no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general.

Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, el sindicato se ha echado a la calle en toda Andalucía para defender la enseñanza pública y reivindicar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, así como la equiparación salarial del profesorado y la promoción profesional de este colectivo.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Sevilla, Manuela Tagua, que ha participado en la concentración convocada en la Delegación de Educación en Sevilla, ha dado a conocer los resultados de la citada encuesta, que indica además que casi el 84% del profesorado considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo.

“La Administración educativa tiene que recapacitar sobre por qué nueve de cada diez docentes andaluces no se sienten reconocidos suficientemente por su labor”, ha subrayado la responsable sindical, para la que “resulta además preocupante que ocho de cada diez profesionales de la enseñanza en nuestra comunidad se resientan de secuelas emocionales derivadas de su quehacer diario”.

De las reivindicaciones históricas que pone sobre la mesa CSIF con las movilizaciones de este lunes, los docentes entienden que la mayor prioridad es conseguir una menor ratio en las aulas, seguido de reducir la burocracia y la equiparación salarial compartiendo el segundo lugar, y en tercero, la ampliación de plantillas. Ese es el orden de prioridad que concede el colectivo a sendos elementos, según el mencionado estudio.

Con estas concentraciones, CSIF Educación Andalucía ha querido trasladar a la opinión pública que la pandemia “no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos”, según Tagua.

345 líneas suprimidas en los tres últimos cursos

Asimismo, la responsable sindical ha destacado que sólo en los tres últimos cursos, la Administración ha suprimido un total de 345 líneas en la provincia de Sevilla, más de una cuarta parte de las 1.276 eliminadas en toda la comunidad, “lo que no parece ninguna apuesta por la enseñanza pública, sino todo lo contrario”.

“Estamos en la recta final de una legislatura en la que poco se ha avanzado en la negociación de aspectos que estaban recogidos por el Gobierno de coalición formado por Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía”, ha subrayado la responsable sindical, quien ha aludido al artículo 53 del Acuerdo para el Gobierno del Cambio en Andalucía, que recoge precisamente la equiparación salarial de los docentes respecto a la media nacional.

Entre 160 y 194 euros mensuales menos

En esta línea, Tagua ha detallado que el profesorado andaluz cobra al mes entre 160 y 194 euros menos que la media de sus colegas en el resto de comunidades autónomas, dependiendo de si pertenecen al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, y ha recordado que “CSIF tiene en marcha una campaña desde 2021 bajo el lema Ahora es el momento de los docentes para que se ponga fin a este agravio comparativo”.

Además de la equiparación retributiva, CSIF Educación Sevilla ha reclamado con estas movilizaciones una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con “ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad  que sea real”. “Ha llegado el momento de que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte al sistema educativo público andaluz los recursos humanos que necesita”, ha argumentado Tagua.

Las “prácticamente inexistentes” posibilidades de promoción y carrera profesional de los docentes constituyen otro de los asuntos pendientes para el colectivo. En concreto, la central sindical reclama “que se convoque de forma inmediata el acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria y se salde una deuda histórica con el profesorado de Secundaria”.

El exceso de burocracia, que ha sido otro caballo de batalla de CSIF Educación Andalucía, es otra de las denuncias que el sindicato ha querido poner de relieve con esta concentración.

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