CSIF rechaza el “desmantelamiento” de la fábrica de Santa Bárbara en Sevilla y teme que la planta cierre en 2023

4 de febrero de 2022

ACTUALIDAD | EMPRESA PRIVADA

•    El sindicato se opone a los 21 despidos que ha habido y denuncia que la empresa no ha explicado cómo quedará la plantilla de Alcalá cuando la producción se traslade a Asturias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el comité de empresa de Santa Bárbara Sistemas (SBS), ha rechazado el “desmantelamiento” que va a sufrir la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y los 21 despidos que ya ha habido como consecuencia de la reestructuración planteada por la compañía. El sindicato ha convocado dos jornadas de huelga para los días 11 y 21 de febrero, en los que además habrá una marcha desde la fábrica al Ayuntamiento de Alcalá y una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, respectivamente, para protestar contra los planes de la empresa, que a partir de 2023 trasladará el montaje de vehículos militares a su centro de Asturias. “Nos tememos lo peor, que cierre la planta”, ha denunciado el secretario del comité, José Viñuela.

“La empresa despidió a veintiún compañeros el 28 de enero y alegó que había causas objetivas porque existían puestos duplicados y decidieron que ellos sobraban. El mismo día nos entregaron la memoria con sus planes para 2023, pero no detallan nada sobre cómo va a quedar la planta o cuántas personas van a trabajar. Lo único que dicen es que dejarán Alcalá para mantenimiento y logística, pero ahora mismo aquí no hay nadie dedicado a eso”, ha denunciado Viñuela.

CSIF también ha criticado que “los despidos han sido los justos para que no afectasen al 10% del total de la plantilla y no constituyese un ERE”. “Ha sido un jarro de agua fría y estamos muy sorprendidos, por decirlo de un modo suave. Ahora mismo somos 223 familias a las que no nos llega la camisa al cuerpo”, ha añadido Viñuela, en referencia tanto a los 21 despedidos como a los 202 trabajadores que continúan en sus puestos.

El sindicato tiene previsto reunirse en los próximos días con la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra y la Delegación de la Consejería de Empleo en Sevilla, al margen del encuentro que habrá el próximo lunes 7 de febrero entre el Comité Intercentros y la dirección de SBS en Madrid. En cuanto a las jornadas de huelga, han sido convocadas para los mismos días por los comités de empresa de Trubia y Madrid, donde hay 420 y 147 trabajadores, respectivamente. En la planta de la capital también hubo tres despidos el 31 de enero.