CSIF denuncia la falta de personal en TUSSAM y pide que se refuercen las medidas sanitarias en los autobuses
ACTUALIDAD | ADMINISTRACIÓN LOCAL
21 de Enero de 2021
  • El sindicato se concentra junto a otras organizaciones para exigir más desinfecciones e higienizaciones en los vehículos para extremar la seguridad frente a la COVID-19
  • Reclama más contrataciones para contar con una plantilla más joven en primera línea y proteger al personal de mayor edad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla ha denunciado la falta de personal en TUSSAM y las dificultades para hacer frente a la tercera ola de la pandemia provocada por la COVID-19. El sindicato ha expresado la situación alarmante que se vive en la empresa municipal de transportes de Sevilla en un acto de protesta junto a otras fuerzas sindicales – CGT, ASC y SITT – celebrado en la mañana de este jueves frente al ayuntamiento hispalense.

La sección sindical de CSIF en TUSSAM ha recordado que desde el inicio de la pandemia la gerencia de la empresa pública decidió no renovar al personal de las bolsas de empleo e incluso aplicar un ERTE totalmente innecesario. Joaquín Martínez, secretario general de CSIF TUSSAM, ha explicado que “la falta de plantilla se traduce en largas esperas para hacer uso del transporte público, en un continuado exceso de aforo y en una falta de medios humanos para controlarlo”.

Asimismo, ha destacado la necesidad de aumentar contrataciones como medida de protección para las y los trabajadores, pues de esta manera “se podrá contar con una plantilla más joven y con menos riesgos en primera línea y, de esta forma, otorgar mayor seguridad al personal de mayor edad”.

La Central Sindical ha pedido también que el Ayuntamiento de Sevilla, socio único de la empresa de transportes, refuerce las medidas sanitarias en la flota de autobuses aumentando las desinfecciones e higienizaciones para evitar el contagio del personal y de la ciudadanía que haga uso del servicio. Asimismo, las organizaciones sindicales que han participado en el acto han pedido que la empresa implante un “retén COVID”, compuesto por trabajadores de las diferentes bolsas, que se dedique en exclusiva a tareas de mejora de la seguridad en el transporte público.

Al mismo tiempo, ha denunciado que la empresa municipal ni siquiera ha previsto la implantación de las medidas decretadas por la Junta de Andalucía en materia sanitaria. CSIF TUSSAM alerta de que los autobuses salen sin las preceptivas pegatinas de limitación del uso de asientos (actualmente el 50 %), así como con comunicaciones erróneas del sistema de megafonía, que aún emite las normas establecidas en la situación sanitaria anterior.

Por último, la sección sindical de CSIF en la empresa municipal de transportes ha vuelto a lamentar, una vez más, la persecución que sufre el personal de TUSSAM por parte de la dirección, que continuamente abre expedientes a aquellos profesionales que advierten del riesgo que sufren las personas usuarias del servicio o que exigen a estos el cumplimiento de las medidas vigentes.