CSIF Sevilla denuncia el descontrol organizativo y el despilfarro económico en TUSSAM
ACTUALIDAD | ADMINISTRACIÓN LOCAL
03 de Diciembre de 2020
  • El sindicato, junto a la Agrupación Sindical de Conductores, alerta de las prácticas de nombramientos del director gerente, del que pide “el cese inmediato”
  • La Central Sindical entró en el comité de empresa tras las elecciones sindicales del 26 de noviembre, en las que se hizo con tres delegados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla ha denunciado el descontrol organizativo y el despilfarro económico existentes en TUSSAM, el consorcio de Transportes Urbanos de Sevilla. La organización, junto a la Agrupación Sindical de Conductores, ha manifestado su rechazo a “las prácticas de nombramientos que lleva a cabo la dirección, máxime cuando la empresa ha necesitado una inyección económica por la crisis derivada de la COVID-19”, tal y como ha señalado Joaquín Martínez, secretario general de la sección sindical de CSIF en TUSSAM.

El sindicato ha pedido el “cese inmediato” de Rubén García, el director gerente de TUSSAM, quien aglutina en su persona diversos cargos directivos sin que se conozcan las retribuciones acumuladas que conllevan dichos nombramientos. Del mismo modo, ambas organizaciones sindicales han denunciado también que la dirección de TUSSAM ha usado una cláusula del convenio vigente, relativa a ingresos y ascensos, “para contratar a otro directivo de forma encubierta”. En concreto se trata de un nuevo directivo en el departamento de Recursos Humanos, que depende del propio gerente.

En este sentido, la sección sindical de CSIF en TUSSAM entiende que Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde y delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, debe dar explicaciones públicas “a las prácticas que viene realizando la dirección de TUSSAM desde 2016, basadas en ascensos arbitrarios y discutibles a nivel técnico, y a las consecuencias económicas que estas tienen para la empresa, pues conllevan una primas personales que escapan del control del Consejo de Administración”.

Ante esta situación, el sindicato ha solicitado “una reestructuración completa del equipo directivo, bien con sustituciones, destituciones o con cambios, especialmente en la línea estratégica, que no casa con un gobierno presuntamente de progreso y que estamos convencidos que ni el alcalde Juan Espadas, ni el grupo de Ciudadanos, sus socios presupuestarios, compartirán”.

La Central Sindical cuenta con representación en el comité de empresa después de hacerse con tres de los 23 delegados que lo conforman en las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre. Tal y como valoró Martínez, secretario general de CSIF TUSSAM, el resultado de los comicios, primeros a los que se presentaba el sindicato, es “una buena noticia para nuestra organización, pero, sobre todo, para las y los trabajadores de la empresa, porque se abre una nueva etapa para luchar por sus derechos laborales desde la independencia”.