CSIF Sevilla irrumpe en el comité de empresa de TUSSAM al conseguir representación con tres delegados
ACTUALIDAD | ADMINISTRACIÓN LOCAL
27 de Noviembre de 2020
  • El sindicato se muestra satisfecho con los resultados obtenidos en los comicios de este 26 de noviembre, primeros a los que se presentaba, que le permitirán “luchar por los derechos del personal desde la independencia”

La sección sindical de CSIF en TUSSAM ha mostrado su satisfacción por entrar en el comité del consorcio de Transportes Urbanos de Sevilla después de hacerse con tres de los 23 delegados que lo conforman en las elecciones de este 26 de noviembre.

El resultado de los comicios, primeros a los que se presentaba el sindicato, es “una buena noticia para nuestra organización pero, sobre todo, para las y los trabajadores de la empresa, porque se abre una nueva etapa para luchar por sus derechos laborales desde la independencia”, ha expresado Joaquín Martínez, secretario general de CSIF TUSSAM.

CSIF ha marcado la descongelación de la antigüedad y la jubilación de los conductores urbanos a los 60 años como cuestiones prioritarias por las que trabajar en la etapa que se abre. Además, CSIF también incluye entre sus reivindicaciones la lucha contra la temporalidad laboral creando un programa de contrataciones para las nuevas convocatorias de conductores, las mejoras en el turno partido -tanto económicas como horarias- y la creación de un programa de pensiones pagado por TUSSAM como ya disfrutan otras empresas públicas como LIPASAM y EMASESA.

Además, el sindicato ha indicado que trabajará por que todos los puestos dentro de la empresa municipal sean cubiertos por la plantilla existente. “Debemos parar la progresiva privatización dentro de TUSSAM, algo que ya está ocurriendo en algunas áreas”, ha manifestado Joaquín Martínez.

En materia retributiva, CSIF proponía en su programa electoral una valoración económica justa para los días especiales -como pueden ser períodos festivos como Semana Santa y Navidad- y para los sábados y domingos, pues actualmente la compensación está muy por debajo de la existente en otras empresas municipales.

Asimismo, CSIF cree necesario llevar a cabo una evaluación de los diferentes puestos de trabajo, definiendo sin ambigüedades las funciones de cada uno de ellos para evitar que la empresa encomiende tareas al personal que no les corresponde, así como “la creación de una bolsa social para todos los empleados con las cantidades no abonadas por absentismo, de manera que el dinero siempre llegue a los trabajadores”.

En línea con su reivindicación de la independencia, CSIF TUSSAM ha pedido “establecer una oposición para la promoción interna del personal administrativo, basada en méritos y capacidades, dejando de lado los nombramientos a dedo actuales”. El responsable sindical ha añadido que entre los objetivos del sindicato también está “la eliminación de los departamentos políticos sin sentido acabando con unos costes económicos innecesarios para las arcas de TUSSAM”.

Por último, CSIF TUSSAM, que establece en un máximo de cuatro años el tiempo que los delegados podrán ocupar el cargo, ha indicado que ningún miembro de la ejecutiva podrá estar liberado toda la semana y ha recordado su apuesta por la transparencia publicando semanalmente la relación de trabajadores liberados y los motivos.