Descongelar la antigüedad y la jubilación a los 60 años, principales reivindicaciones de CSIF en las elecciones sindicales de TUSSAM
ACTUALIDAD | ADMINISTRACIÓN LOCAL
24 de Noviembre de 2020
  • El sindicato se presenta por primera vez a los comicios, que se celebran el 26 de noviembre, para entrar en el comité de la empresa de autobuses de Sevilla con la independencia y la transparencia como bases de su proyecto

La sección sindical de CSIF en TUSSAM, el consorcio de Transportes Urbanos de Sevilla, ha señalado la descongelación de la antigüedad y la jubilación de los conductores urbanos a los 60 años como dos de las principales reivindicaciones para las elecciones sindicales en la empresa municipal del próximo jueves 26 de noviembre.

La Central Sindical, que se presenta por primera vez a los comicios, aspira a conseguir representación en el comité de empresa para poder abordar las reformas que a su juicio son necesarias. En este sentido, Joaquín Martínez, secretario general de CSIF TUSSAM, ha expresado que “es hora de que la independencia sea la premisa básica de la acción sindical en la empresa y que el único interés sea mejorar las condiciones laborales de las y los empleados”.

CSIF, que establece en cuatro años el tiempo máximo que los delegados podrán estar en el cargo, incluye también entre sus reivindicaciones la lucha contra la temporalidad laboral creando un programa de contrataciones para las nuevas convocatorias de conductores, las mejoras en el turno partido -tanto económicas como en horarios- y la creación de un programa de pensiones pagado por TUSSAM como ya disfrutan otras empresas públicas como LIPASAM y EMASESA.

En materia retributiva, CSIF demanda en su programa una valoración económica justa para los días especiales -como pueden ser períodos festivos como Semana Santa y Navidad- y para los sábados y domingos, pues actualmente la compensación está muy por debajo de la existente en otras empresas municipales.

Además, el sindicato ha indicado que exigirá que todos los puestos de trabajo en TUSSAM sean cubiertos por la plantilla existente, evitando así la progresiva privatización de la empresa, como ya está ocurriendo en el área administrativa, en taquillas, limpieza y repostado. Asimismo, CSIF cree necesario llevar a cabo una evaluación de los diferentes puestos de trabajo, de manera que se definan sin ambigüedades las funciones de cada categoría para evitar que la empresa encomiende tareas al personal a su antojo. Igualmente, la Central Sindical propone la creación de una bolsa social para todos los empleados con las cantidades no abonadas por absentismo, “de manera que el dinero siempre llegue a los trabajadores”.

Para la sección sindical de CSIF también es necesario “establecer una oposición para la promoción interna del personal administrativo, basada en méritos y capacidades, dejando de lado los nombramientos a dedo actuales”, tal y como ha señalado Joaquín Márquez. Y ha añadido que entre los objetivos del sindicato está “la eliminación de los departamentos políticos sin sentido acabando con unos costes económicos innecesarios para las arcas de TUSSAM”.

Por último, CSIF TUSSAM ha indicado que ningún miembro de la ejecutiva podrá estar liberado toda la semana y ha recordado su apuesta por la transparencia, algo que se materializa en el compromiso de publicar semanalmente la relación de trabajadores liberados y los motivos.