CSIF denuncia el colapso de la Atención Primaria en Sevilla, tal y como predijo al conocer el plan vacacional 2020
ACTUALIDAD | SANIDAD
10 de Agosto de 2020
  • El sindicato alertó antes del verano de la necesidad de aumentar las plantillas para afrontar la situación derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19
  • El caos en los centros se ve acrecentado al no sustituir al personal de baja y al no contar con sistema de triaje en algunos de ellos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla, primera fuerza multiprofesional del SAS, ha denunciado el colapso que sufren los centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario de Sevilla derivada de la falta de personal. El delegado sindical y de PRL de CSIF en dicho distrito, José Vargas, ha indicado que “ya predijimos que habría una situación caótica en cuanto nos fue presentado el plan vacacional de 2020. Y, lamentablemente, no nos hemos equivocado”.

A juicio del sindicato, la planificación que presentó la directora de Personal y Desarrollo Profesional en la Comisión de Seguimiento celebrada antes del verano “permitía pronosticar la saturación desde el principio, puesto que estaba basada en el número de jornadas sustituidas en 2019 y este año las circunstancias son totalmente diferentes”.

En este sentido, el representante sindical ha indicado que CSIF advirtió desde el primer momento de la necesidad “de aumentar la dotación de personal sanitario y no sanitario en el distrito en los meses estivales debido al predecible aumento de la demanda y a que, a diferencia de otros años, la ciudad de Sevilla vería incrementada su población pues los desplazamientos a destinos veraniegos disminuirían sensiblemente”. Sin embargo, la Comisión de Seguimiento se limitó a ser una mera reunión informativa al no tener en cuenta las apreciaciones del sindicato ni mostrar intenciones de negociación.

CSIF Sevilla ha denunciado, además, que a la falta de previsión y planificación por parte de la Dirección del distrito se suma el hecho de que “las incapacidades temporales por bajas médicas que se vienen produciendo en estos meses no se están sustituyendo en su mayoría, algo que acrecienta el déficit de recursos humanos del que se partía de base”.

Esta circunstancia está provocando que se estén dando citas para una consulta médica con una demora de 15 días de media. Igualmente, desde la petición de una analítica hasta la extracción de la muestra pasan unos 10 días aproximadamente y para la recogida de resultados hay que esperar otros 15.

Asimismo, CSIF Sevilla ha manifestado su preocupación por la masificación de usuarios que se está produciendo en los centros de salud del Distrito de Sevilla debido a la inexistencia de un sistema de triaje sanitario en algunos de ellos.

A este respecto, en algunos casos se ha optado por poner a personal de las Unidades de Atención al Ciudadano a realizar estas funciones. La Central Sindical denunció esta práctica -- ya que dentro de las competencias del personal administrativo no existen funcionar puramente sanitarias—y de este modo consiguió que se apartase al personal administrativo de estas tareas; sin embargo, no ha sido sustituido por personal sanitario, dándose la situación de masificación en los centros y, por consiguiente, el aumento de riesgo de contagio intracentro por covid-19.

Por último, otra de las cuestiones expuestas por CSIF Sanidad Sevilla en la mencionada Comisión de Seguimiento fue que el teletrabajo, medida considerada positiva por CSIF para muchos casos, estaba dando lugar a un incremento importante en el trabajo del personal administrativo de los centros. Por ello CSIF Sevilla ha reclamado que las plantillas de las Unidades de Atención al Ciudadano (compuestas por administrativos y celadores-conductores) sean proporcionales al trabajo que actualmente están desarrollando.