Comunicado oficial de la Policía Local de Salteras
04 de Abril de 2019

Tras el comunicado oficial realizado el pasado viernes, 29 de marzo de 2019, por el Excmo. Ayuntamiento de Salteras en el que se nos acusa de impulsar bulos, como medida de presión, nos sentimos en el deber de hacer saber a nuestro vecinos, la situación y las condiciones laborales reales que, actualmente, están afectando a los agentes que integramos el Cuerpo de la Policía Local de Salteras.

Al igual que hacemos en nuestro trabajo a diario cuando mediamos en un conflicto entre dos partes, que es escuchar a las dos partes implicadas, os ofrecemos esta información para poder ser también escuchados. En relación a:

SALARIO MENSUAL DE UN POLICÍA LOCAL DE SALTERAS

Queremos informar que el salario que hace público el Ayuntamiento es un salario bruto, sabiendo la confusión que puede generar en los vecinos esta cifra (1800 euros es lo que el ciudadano lee y con la cifra que se queda).

De tal forma hacer constar que de un salario bruto de 1800 euros hay que deducir las retenciones (seguros sociales y demás impuestos que estamos obligados a declarar), quedando la nómina real de un policía local de Salteras 400 euros por debajo de lo anunciado como salario; o, dicho de otra forma, el sueldo de un policía local de Salteras es inferior a cualquier municipio colindante (Albaida, Olivares, Valencina…)

GRATIFICACIÓN LABORAL POR TRABAJAR EN LA FERIA DE SALTERAS:

Queremos hacer saber a la ciudadanía que este complemento está remunerado porque como bien establece la Ley, la seguridad ciudadana en esta serie de celebraciones, las debe realizar la Guardia Civil. Además son servicios totalmente independientes a los turnos estipulados por convenio, es decir, difieren en fecha, horario y números de horas que dura un servicio, siendo éstos además en turnos de mañana, tarde y noche.

  • La gratificación recibida por trabajar en feria es una gratificación independiente a nuestro convenio laboral, dispuesta como tal no sólo para el cuerpo de policía sino para todos los trabajadores del propio Ayuntamiento que realicen algún tipo de prestación laboral extra durante los días que dura la feria, ya sea servicio de limpieza, mantenimiento eléctrico, personal técnico que coordina las actividades del programa de feria, etc.

Es por esto que, si el Ayuntamiento estima oportuno tener policía local durante 24 horas en el recinto ferial, deberá recompensar económicamente a los agentes implicados en este servicio, al igual que hace con el resto de operarios del propio Ayuntamiento (limpieza, electricidad, mantenimiento, personal técnico…)

NEGATIVA A TRABAJAR EN LA CARRERA POPULAR

Comunicamos que no existe esta negativa como tal para realizar este servicio, sino que los agentes que por turnos corresponden para cubrir este evento se encuentran en situación de baja laboral a fecha de hoy.

Y por parte del resto de agentes de la policía local no existe ninguna negativa puesto que no han sido, a día de hoy, requeridos para cubrir este servicio.

NEGATIVA A TRABAJAR EN LA SEMANA SANTA

Como consecuencia de la falta de personal en los días de Semana Santa se repite la situación que se intenta encubrir por el Ayuntamiento, que no es más que un servicio formado por un solo agente.

En este caso, y dada la presión mediática de la fecha, parece ser que SÍ PREOCUPA la falta de agentes.

PLANTILLA DE LA POLICÍA LOCAL DE SALTERAS

Según el comunicado oficial emitido por nuestro Excmo. Ayuntamiento de Salteras, NUNCA HA ESTADO COMPUESTA POR 10 AGENTES.

Queremos lamentar la falta de memoria de los responsables municipales y recordar al pueblo de Salteras los compañeros que conformábamos, no hace muchos años, esta plantilla (y que todo el mundo conoce)

  1. José María
  2. José Antonio
  3. Francisco
  4. José Luis
  5. Manuel
  6. Jesús
  7. Julián
  8. Gustavo
  9. Antonio
  10. María

De esta plantilla uno de ellos está jubilado actualmente, otro está realizando sus funciones en otro municipio, otro realiza otras funciones en las dependencias municipales y tenemos otro compañero esperando pasar a la segunda actividad por su edad.

DÍAS DE VACACIONES

Según el comunicado oficial publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Salteras, disponemos de un total de 24 días de vacaciones, siendo la realidad de 22 días hábiles. Disponemos, por tanto, del mismo período vacacional que cualquier trabajador.

Adjuntamos fotografía donde se recoge nuestro período de vacaciones, sellado y firmado por el Alcalde de nuestro Ayuntamiento y representante sindical de la policía local.

Nota: Este es el convenio al que hace referencia en su comunicado el Excmo Alcalde del Ayuntamiento de Salteras, vigente desde el año 2017 hasta diciembre de 2019.

DÍAS DE ASUNTOS PROPIOS

Según el comunicado oficial publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Salteras, disponemos de un total de 8 días de ASUNTOS PROPIOS, siendo la realidad de 6 días. Disponemos, por tanto, de las mismas condiciones laborales de cualquier trabajador del Ayuntamiento.

Adjuntamos fotografía donde se recoge nuestros días de asuntos particulares (ASUNTOS PROPIOS), sellado y firmado por el Alcalde de nuestro Ayuntamiento y representante sindical de la policía local.

Nota: Este es el convenio al que hace referencia en su comunicado el Excmo Alcalde del Ayuntamiento de Salteras, vigente desde el año 2017 hasta diciembre de 2019.

FESTIVOS

Según el comunicado oficial publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Salteras, disponemos de un total de 15 días de DÍAS FESTIVOS, siendo la realidad de 14 días.

Adjuntamos fotografía donde se recoge nuestros DÍAS FESTIVOS, sellado y firmado por el Alcalde de nuestro Ayuntamiento y representante sindical de la policía local.

Nota: Este es el convenio al que hace referencia en su comunicado el Excmo Alcalde del Ayuntamiento de Salteras, vigente desde el año 2017 hasta diciembre de 2019.

Dos han sido las ocasiones que en el último mes nos hemos sentado a intentar dialogar con el Sr. Alcalde para exponer:

  • El problema de la falta de personal para poder ofrecer un servicio operativo.
  • La imposición a la que estamos sometidos de realizar nuestra jornada laboral en servicio unipersonal.
  • La imposición a la que estamos sometidos de, aún estando en solitario realizando nuestra jornada laboral, realizar las mismas funciones que en un turno formado por dos agentes como mínimo.

  • La imposición de los cambios de turno que se estiman oportuno desde el propio Ayuntamiento, sin tener en consideración las consecuencias personales y familiares de los agentes locales.

La respuesta obtenida es que NO VA A TRATAR SOBRE LO QUE ESTÁ FIRMADO DESDE 2017.

IMPOSICIÓN Y NO DIÁLOGO ES SU RESPUESTA

Hacemos saber que nuestro problema con el consistorio municipal no es económico, nuestro problema es que, aunque ofrecemos nuestra mejor disposición, no encontramos el respaldo ni la actitud por parte del Ayuntamiento para poder garantizar al ciudadano un servicio de calidad, acorde con las necesidades y lo que se merece Salteras. Y que los responsables municipales del Excmo. Ayuntamiento de Salteras no están abiertos ni al diálogo ni a la negociación para lograrlo, ni para garantizar nuestra seguridad personal.

Asimismo queremos hacer público manifiesto que, desde la publicación del comunicado oficial del Excmo. Ayuntamiento de Salteras, los agentes que componemos este Cuerpo de la Policía Local y nuestras familias estamos sufriendo las consecuencias de un daño provocado de mala fe, habiendo atentado contra nuestra integridad, nuestros derechos y nuestra dignidad.

Queremos manifestar nuestra más profunda decepción por la falta de respeto e infravaloración que el Ayuntamiento de Salteras manifiesta por el Cuerpo de la Policía Local de Salteras.