La seguridad de los bomberos comprometida
CSIF alerta de la deficiente gestión del servicio de prevención y extinción de Incendios y Salvamento
01 de Diciembre de 2016
Inseguridad. Convocatoria de Plazas Vacantes ¡¡YA!!

Desde la Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla queremos dejar patente nuestra preocupación por la situación que se está produciendo en el SPEIS con el retraso en la
convocatoria de las plazas vacantes que existen en el mismo, tanto para turno libre como para promoción interna, y que recoge el Acuerdo que firmamos junto al resto de Secciones
Sindicales con el Ayuntamiento. Dicha convocatoria, que tendría que haberse producido antes del 30 de julio de este año, con lo que ya acumulamos cuatro meses de retraso, con el
consiguiente sobreesfuerzo por parte de la plantilla de bomberos al tener que cubrir esa falta de personal con refuerzos extraordinarios.

Esto además sucede en un colectivo al que la Ley permite la reposición del 100% de las vacantes producidas, pudiéndose crear así el Empleo Público necesario para solventar estas deficiencias. Este incumplimiento pone en riesgo la salud de unos agentes que tienen que realizar más horas de trabajo que las que marca su calendario laboral para mantener el mínimo de
efectivos que garantizan la seguridad en las intervenciones y la calidad del servicio que se presta al ciudadano.

Una situación además que empieza a ser insostenible y a la que se le une la ausencia de personal en la Sección de Formación, para que se puedan elaborar los procedimientos unificados de actuación que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la falta de bomberos en una Sección de Inspección de Edificios que debería de cumplir con las funciones de inspección, vigilancia y control a la que hacen referencia los Reales Decretos que regulan las normas básicas de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias (hoteles, hospitales, centros comerciales….) donde pueden producirse situaciones de emergencia.

Una denuncia pública que hacemos desde CSI-F, y que no descarta la convocatoria de movilizaciones en defensa de la seguridad de los trabajadores y la calidad de un Servicio Público esencial para los ciudadanos.