Firmado el convenio colectivo del Ayuntamiento de Bormujos
09 de Julio de 2013

El día 4 de julio se ratificó en Pleno del Ayuntamiento de Bormujos el Convenio Colectivo para el personal laboral firmado el pasado 28 de junio entre el Equipo de Gobierno y las secciones sindicales de CSI-F, UGT y CC.OO.

El Convenio anterior fue denunciado a finales de 2007, hace casi seis años, y pese a tímidos intentos de negociación en 2008 y 2010 que no llegaron a nada ha estado vigente hasta la firma del presente.

El fin de la ultra-actividad ponía entre la espada y la pared a los trabajadores del Ayuntamiento de Bormujos el próximo 7 de julio, y gracias a que en el último mes la Alcaldesa mostró intenciones reales de negociación junto a las otras secciones sindicales, CSI-F se puso manos a la obra para perfilar la firma de un convenio a contra-reloj, que mantiene algunas discriminaciones entre los trabajadores y algunos artículos que podrían chocar con disposiciones legales vigentes.

No obstante, la Sección Sindical de CSI-F era partidaria desde un primer momento de la firma del mismo, pese a renunciar a algunos derechos en favor de otras secciones, para acabar con la intranquilidad de los trabajadores.

Al fin y al cabo, en esta época de crisis y de recortes que han machacado a los empleados públicos, con la firma de este Convenio hemos mantenido todos los derechos adquiridos y ayudas sociales presentes en el anterior, y mejorado en algunos apartados que eran discriminatorios respecto al personal funcionario, incluyendo acuerdos recogidos en diversas Comisiones Paritarias.

Cabe destacar la inclusión de algunos puntos que analizamos a continuación:

  • El Convenio, aunque estará en vigor hasta el 30 de mayo de 2015, no perderá su vigencia hasta la firma de uno nuevo.
  • Podrá ser modificado y actualizado en beneficio de los trabajadores.
  • Se realizará una R.P.T. y V.P.T. consensuada entre Equipo de Gobierno y Sindicatos y por fin se regularán los puestos de trabajo del Ayuntamiento.
  • Se da un tímido primer paso para conseguir la Equiparación Salarial ya que excepto personal temporal y eventual, todos los trabajadores tendrán la misma estructura en las nóminas. (Salario Base, Destino, Específico y Productividad)
  • Se reconoce por primera vez, aunque sólo en parte, el concepto de antigüedad independiente al tipo de jornada, facilitando que trabajadores a jornada parcial puedan cobrar los trienios en su importe completo.
  • De igual forma tendrán acceso a algunas ayudas sociales en las que venían siendo discriminados por razón de su jornada.
  • Se asume por parte de la Alcaldesa que proveerá plazas adaptadas para aquel personal que por causas físicas o psíquicas no puedan continuar realizando sus funciones, y puedan ser destinados a otros puestos de trabajo, preferentemente en el mismo servicio o departamento, cobrando el 100% de sus retribuciones.

CSI-F ha promovido, participado y firmado el Convenio, pero seguirá trabajando a través de la Comisión Paritaria y la Mesa de Negociación para que mejorar en todo lo posible cada aspecto recogido en el texto.