Sevilla - "CSI-F critica las ayudas, que también incluyen a la CEA, mientras se baja el sueldo a funcionarios"
31 de Mayo de 2012

Artículo publicado en el periódico "ABC"

J.CEJUDO / SEVILLA Día 31/05/2012

La Junta dio 26 millones a UGT y CC.OO. dos días después del 25-M

CSI-F critica las ayudas, que también incluyen a la CEA, mientras se baja el sueldo a funcionarios

El 27 de marzo, dos días después de las elecciones autonómicas, el Gobierno andaluz en funciones, a través de la Dirección General de Formación Profesional, firmó tres resoluciones para la concesión de una serie de subvenciones que aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer, 30 de mayo. Se trata de fondos que no tienen por objetivo la creación de empleo, sino que están dirigidos prioritariamente a acciones «de formación de trabajadores ocupados».

Las ayudas superan los 55 millones de euros. La mayor parte tienen como destinatarios a los sindicatos UGT y CC.OO., con más de 13 millones de euros cada uno, y a la organización empresarial CEA, que recibe casi 17,5. El resto se lo reparten el sindicato USO, 603.699 euros, y una amplia relación de organizaciones profesionales. El sindicato de funcionarios CSIF, partidario de que se supriman este tipo de prestaciones económicas, critica especialmente que se materialicen cuando precisamente la Junta ha decidido recortar el sueldo de los empleados públicos.

José Luis Heredia, presidente de CSIF en Andalucía, señaló que la opinión de su organización es que en estos momentos de crisis, en los que la Junta tiene que hacer un recorte a las nóminas de los funcionarios para ahorrar 777 millones de euros, tendrían que suprimirse las subvenciones a los sindicatos, a los partidos políticos y a los empresarios.

A juicio de Heredia, resulta toda una paradoja que las ayudas se aprueben dos días después de las elecciones y que aparezcan en el BOJA en plena protesta de los empleados públicos contra el plan de ajuste. El presidente de CSIF-A señaló que está a favor de la «formación continua de los trabajadores, porque es bueno que todo el mundo se perfeccione y haga una evaluación continua en su profesión. Lo que no me parece bien —indicó— es que con lo que está ocurriendo, con el recorte a los sueldos de los empleados públicos, se sigan dando estas subvenciones siempre a los mismos. Tratan de cuadrar el círculo, y cuadrar el círculo es muy difícil».

Enlace con la web de la noticia