La segunda ola del coronavirus ya se ha cobrado seis positivos en la cárcel de Segovia
La Central Sindical Independiente de Funcionarios se queja de carencias en el rastreo de casos en y exige suprimir visitas y permisos programados
14 de Octubre de 2020

El de por sí diezmado personal de seguridad de la cárcel de Segovia sufre dos nuevas bajas por culpa de la entrada del coronavirus en el centro penitenciario. El pasado jueves, un funcionario dio positivo en la prueba de detección de la enfermedad a la que se sometió a raíz de sentirse mal y con síntomas propios de la infección. Una vez confirmado el contagio, informó de los contactos estrechos que había mantenido con otros compañeros de trabajo «para que se hiciera un diagnóstico temprano» del estado de salud de estos empleados y atajar cuanto antes la posible propagación del virus, explica Fermín Pinto, responsable del sector de la Administración General del Estado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Segovia.

El portavoz sindical se queja de que, después de comunicar a la mutua de Instituciones Penitenciarias, a la Inspección de Trabajo y al Servicio de Prevención de la Zona, la cadena de contactos del funcionario que había dado positivo, estos trabajadores «no habían recibido respuesta este fin de semana, ni seguimiento alguno, dejándoles completamente desamparados sin saber qué hacer, y decidiendo aislarse por responsabilidad y por el temor de contagiar a personas de su alrededor, en muchos casos especialmente sensibles».

Este sábado, uno de los funcionarios de la cadena notificada ha dado positivo en coronavirus. Pinto insiste en que el resto de compañeros permanecen en situación en aislamiento «sin que el Servicio de Prevención Externo ni la autoridad sanitaria se hayan puesto en contacto con ellos y por tanto sin que se les haya hecho ninguna PCR para poder seguir estudiando los contactos».

«Retrasos» en las dotaciones

CSIF critica «la falta de una respuesta rápida en la realización de los test por parte de los organismos competentes para que se actúe de manera temprana y de esta forma evitar que el virus entre en la prisión». Esa inacción que censura la central sindical hace que los esfuerzos de la plantilla de Perogordo por impedir que el virus penetre y se extienda por la cárcel quedan en nada, se lamenta Fermín Pinto.

La organización mayoritaria recuerda que a lo largo de estos meses de pandemia ha venido recriminando a las autoridades «el retraso en dotar de equipos de protección adecuados al personal y las tardías medidas de prevención adoptadas». Pinto matiza que durante la segunda ola «ya van seis funcionarios que han dado positivo en las pruebas y a menos otros ocho que se han sometido a la cuarentena».

El repunte de los contagios hace que CSIF reclame medidas «más restrictivas, como el mantenimiento de la suspensión de las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia, se suspendan todas las salidas de permiso programadas, y solo se permita la entrada al centro de personal penitenciario y al personal extrapenitenciario cuya labor sea indispensable», enumera el responsable sindical.

En este sentido, la central independiente de funcionarios reitera su queja por el «incumplimiento» en el que viene incurriendo la administración penitenciaria en lo que atañe a las recomendaciones sobre la dotación de elementos de protección frente al coronavirus. Fermín Pinto hace hincapié en que el suministro de mascarillas quirúrgicas para el desarrollo profesional es «insuficiente». Se siguen repartiendo este tipo de tapabocas, cuyo uso aconsejado es de cuatro horas como mucho, para turnos de hasta catorce horas, lo que provoca que estas mascarillas «no cumplan su función preventiva por el excesivo periodo de uso».

«Tampoco se ha incrementado la limpieza y desinfección de los diferentes puestos de trabajo, ya que hay puestos que se limpian cada dos o tres días, y siguen sufriendo los recortes del presupuesto de limpieza del año 2008, que para esta situación de pandemia es completamente insuficiente», añade a la lista de quejas el representante de CSIF en Segovia.

Vía El norte de Castilla: https://www.elnortedecastilla.es/segovia/segunda-coronavirus-cobrado-20201012145112-nt.html