El Comité de Empresa de FCC se siente defraudado por el Ayuntamiento de Segovia.
12 de Febrero de 2019

Tras las alegaciones presentadas al Pliego por parte del Comité de Empresa de FCC, la respuesta de los técnicos municipales ha sido desautorizar su validez al argumentar que había que haber presentado el documento antes de que el Pliego hubiese salido a licitación en el Portal de Contratación del Estado, cosa imposible porque nos han negado el acceso al Pliego de forma tajante antes de salir publicado.

Otro de los motivos argumentados, es que el escrito de alegaciones es presentado a título personal por parte del presidente del Comité de Empresa, sin aportar la conformidad del pleno de Comité en un acta. El motivo de presentar así las alegaciones fue que en el registro tal y como nos dijeron los funcionarios, sólo había esa posibilidad, ya que el Comité carece de certificado digital, por lo que hubo que hacerlo así.

A pesar de no dar validez a las alegaciones y reconocer algunos errores implícitos en el Pliego, los técnicos municipales y el Concejal de Medio Ambiente, manifiestan que son propuestas interesantes, como venían reconociendo en las reuniones mantenidas durante los dos últimos años, propuestas que hubiesen enriquecido el Pliego.

Las alegaciones son un escrito de quince páginas con correcciones y sugerencias para mejorar el Pliego y la limpieza de la ciudad en el que se habla entre otras cosas de:

  • El aumento del reciclaje (desaparición de los contenedores de ropa, orgánica, etc…).
  • No se especifican los medios y la frecuencia de limpieza de barrios, siendo una incógnita, como va a ser, dando la impresión de menos frecuencia y peor calidad, es notoria la disminución en baldeo, pasando las zonas más favorecidas de siete baldeos por semana a tres.
  • La variación de la plantilla desde el comienzo a la finalización del Pliego no se han tenido en cuenta.
  • Hay errores en los códigos de los contratos, se echa en falta al menos la fecha de nacimiento de los trabajadores para que las empresas puedan calcular las futuras jubilaciones.
  • Dejan prácticamente todo a criterio de las empresas
  • Se deberían hacer cumplir las ordenanzas municipales.

Otra de las cuestiones que más nos preocupa es que primen los aspectos económicos, sobre las mejores propuestas pudiendo esto ser un punto que pueda determinar futuros convenios, plantilla, maquinaria, etc… y esto repercuta en la calidad de la limpieza

A lo largo del mes de enero se han mantenido reuniones con distintos grupos políticos como PSOE, PP, UPyD, IU, Ciudadanos y Podemos, explicando nuestra visión y preocupación de cómo ha procedido el PSOE a lo largo de la contrata y el ocultismo a los informes previos a la elaboración del Pliego de condiciones y al propio Pliego, impidiendo nuestras alegaciones.

D. Juan Carlos Ruiz Miguel

Presidente Comité de Empresa

Teléfono 635891315.