CSIF NO ASISTIRÁ A LOS ACTOS DE CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE “LA MERCED 2018”.
25 de Septiembre de 2018

Ante todo desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el Centro Penitenciario de Segovia, queremos felicitar, a aquellos profesionales penitenciarios de nuestro centro que este día van a ver reconocida su trayectoria profesional de los 25 años de servicio. ¡Enhorabuena a tod@s ell@s!

CSIF NO ENCUENTRA MOTIVOS PARA PARTICIPAR EN LA CELEBRACION INSTITUCIONAL DE LA MERCED 2018, debido a una serie de decisiones lesivas para los intereses de los empleados públicos de nuestra institución, con las que no hemos visto ninguna mejora. Tras más de dos meses los nuevos responsables al mando de Instituciones Penitenciarias, encabezados por el Secretario General Angel Ortiz y que de momento sólo se han quedado en buenas palabras.

Las razones que nos impiden celebrar nuestra festividad son:

  • La pasividad de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que somos víctimas los trabajadores penitenciarios, sin embargo el art. 29.4 de la Instrucción 27/2011, de 21 de febrero, por la que se aprueba el Código Deontológico del personal penitenciario, obliga a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a defendernos. Dicha inacción está perjudicando gravemente la imagen de nuestros profesionales y dañando la confianza de la ciudadanía en nuestra institución.
  • La inactividad de los responsables de la Institución ante el aumento de gravísimas y brutales agresiones a funcionarios/as en el ejercicio de sus funciones en los establecimientos penitenciarios.
  • La Falta de personal que sufre la Institución en general, con más de 3000 plazas vacantes a nivel nacional y 445 en el caso de Castilla y León, con el agravante de que las plantillas de nuestra Comunidad son de las más envejecidas”. Y la no apertura de nuevos centros ya construidos como el de Soria en nuestra Comunidad. En el Centro Penitenciario de Segovia, el problema es especialmente grave al tener un déficit de personal de más de 43 vacantes (14%) sobre la relación de puestos de trabajo, al no producirse las incorporaciones necesarias por la falta de concursos de traslados, como consecuencia de las reducidas ofertas de empleo público que ha habido durante los últimos años. Aunque este déficit de personal abarca a todas las áreas de trabajo en nuestro Centro, es especialmente alarmante en el Área de Vigilancia, donde las jubilaciones, pases a segunda actividad al cumplir los 57 años y bajas por enfermedad ascienden a más de 25 funcionarios, que junto a Juristas con sólo ocupada una de las 4 plazas en la RPT, Psicólogos donde sólo están cubiertas la mitad de las plazas que figuran en la relación de puestos de trabajo, la perdida en pocos meses de un médico, la jubilaciones en breve de los dos empleados en mantenimiento, la no cobertura de una de las cuatro plazas de auxiliar de enfermería, ….. Estas cifras no hacen más que empeorar permanentemente, sin que se atisbe una solución a corto plazo por parte de los responsables de la Secretaría General de II.PP.
  • La nefasta gestión que se ha estado llevando hasta ahora de los concursos de traslados.
  • La ralentización de las Mesas de Negociación de carácter retributivo de cara a los Presupuestos Generales del Estado 2019.
  • Y, muy especialmente, la pérdida de tiempo en dilaciones que retrasan y obstaculizan cualquier avance en la mejora de las condiciones retributivas de los profesionales penitenciarios.
  • La falta de ejecución de las transferencias de la sanidad penitenciaria a las autonomías, para poder dar una respuesta más eficaz a las necesidades sanitarias de las prisiones.
  • La carencia de medios, procedimientos y formación existente en la Institución.
  • El maltrato al personal en prácticas: tienen el periodo de formación más largo de toda la Administración, que no responde a ningún motivo que lo justifique, con lo que eso comporta de desigualdad salarial, imposibilidad de concursar, de promoción, etc., en definitiva de organizar su vida.
  • La pérdida de poder adquisitivo de todos estos años que acumulada supone más de un 20%, y la desaparición de la financiación del Plan de Pensiones del personal de la AGE.
  • Los recortes en los presupuestos destinados a Acción Social y Formación.

Pues bien, estas razones (y otras muchas) nos llevan a no participar en la celebración del día de “La Merced”, del próximo día 24 de septiembre, manifestando con esta decisión el rechazo a una deficiente gestión de los responsables de la Institución que, sin duda, perjudica a los mismos empleados Públicos que, con su esfuerzo, responsabilidad y competencia profesional, han hecho posible el cumplimiento de la importante labor encomendada a la Administración Penitenciaria.

CSIF ha convocado una CONCENTRACIÓN que tendrá lugar el día 24 de septiembre a las 12,30 horas ante la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde tendrá lugar el acto de celebración de la Festividad de Ntra. Sra. De la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias.

Intervención del Responsable del Sector de Administración General del Estado en Segovia: http://play.cadenaser.com/audio/1537786464_081738/#

Ver Galería