CSI-F advierte que “tomará medidas” si hay tentación de castigar con más recortes a los empleados públicos
08 de Junio de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte que tomará “las medidas necesarias para evitar que los empleados públicos vuelvan a sufrir nuevas pérdidas en sus derechos y condiciones laborales, ante la posibilidad de que Europa imponga más recortes al Gobierno para reducir el déficit de las cuentas públicas.

Así lo ha señalado el reelegido presidente provincial de CSIF de Segovia, José Isern Pastor, que ha contado con el apoyo unánime de los 38 compromisarios del VII congreso provincial celebrado este miércoles, en el que se ha presentado una única candidatura.

José Isern, que inicia un nuevo mandato después de 12 años al frente del sindicato independiente en Segovia, considera que los trabajadores “hemos pagado ya un peaje desproporcionado, traducido en pérdida de condiciones laborales, empobrecimiento, desempleo, pérdida de poder adquisitivo y deterioro de los derechos sociales. Si la gestión y las decisiones económicas de nuestros políticos no han sido acertadas, los trabajadores y los ciudadanos –que vemos cómo nuestros servicios públicos ha bajado su calidad- no tenemos culpa ni responsabilidades”.

El presidente provincial del sindicato independiente CSIF ha remarcado, durante el discurso de la defensa de su candidatura, que la sociedad y los trabajadores demandan nuevas opciones, “frente a un ‘bisindicalismo’ que no les representa”; y defiende otro modelo de sindicatos representativos, transparentes y profesionales.

El actual sistema ‘bisindicalista’ “ya no resulta eficaz en la sociedad de hoy, y pasa uno de sus peores momentos debido a la falta de adaptación al sentir y a las necesidades de nuestros ciudadanos, que reclaman un regeneracionismo democrático que no sólo llegue al ámbito político, sino también a otros, como es el sindical”, añade José Isern, que defiende la inclusión de CSIF en las mesas de Diálogo Social. “Somos la primera organización sindical en las administraciones, y nuestra presencia en la empresa privada cada vez es mayor, porque el trabajador busca un sindicalismo más fresco, más independiente y profesional, acorde a las nuevas exigencias de la sociedad”.

Para CSIF, el movimiento sindical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de la historia, adecuándose a las necesidades sociales, laborales y a las circunstancias socioeconómicas de cada momento. “En España, con la llegada de la democracia se optó por un modelo de relaciones laborales y representación sindical que afianzaba a las dos organizaciones de clase tradicionales en una posición de privilegio. La sociedad española ha cambiado y este modelo ya no la representa la pluralidad de manera plena”.

El presidente provincial ha destacado el aumento de afiliación, después del bajón de la crisis económica. “Los trabajadores están reconociendo nuestro trabajo y confían en nosotros”, ha indicado.

El nuevo comité ejecutivo autonómico lo integran, además del presidente José Isern Pastor; el vicepresidente, Fermín Pinto López; el secretario de Acción Sindical, Ignacio García Municio; el secretario general, Antonio Romano Matesanz; la secretaria de Acción Social, Esther Hidalgo Alonso; y el secretario de Finanzas, Francisco Pedroso Andrés.

Han asistido a la clausura, el presidente de la Unión Autonómica de CSIF de Castilla y León, Carlos Hernando; y el secretario nacional de Acción Sindical de CSI-F, Francisco Caramillo.