Avance informativo agentes forestales y mediambientales
04 de Febrero de 2015

ESPECIFICO BCD AGENTES MEDIOAMBIENTALES y GUARDIAS 2014

Como sabréis, apostando como siempre por lo que en justicia cree que le corresponde al empleado público, habiendo agotado todos los intentos de negociación posibles, CSI·F recurrió el decreto de retribuciones de 2014 en lo referente al especifico de los Agentes Medioambientales en sus factores BCD; recientemente nos han comunicado sentencia que resuelve en forma negativa nuestras pretensiones que son las vuestras. Estaremos pendientes de posibles resultados positivos en instancias superiores de la justicia que se puedan hacer extensibles a todos los afectados para pedirlo.

Recordamos que CSI·F TAMBIÉN HA IMPUGNADO LA ORDEN FYM/375/2014, DE 9 DE MAYO POR LA QUE SE DETERMINA EL RIESGO POTENCIAL, EL NÚMERO Y CUANTÍA RETRIBUTIVA DE LAS GUARDIAS Y EL RÉGIMEN DE EXENCIONES PARA EL PERSONAL QUE HA DE PARTICIPAR EN EL OPERATIVO DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN EN EL MISMO SENTIDO. La argumentación principal es muy simple y por ello se han abonado las cantidades correspondientes a 2012 recientemente; y es que, tanto el Real Decreto Ley 8/2010 como el autonómico Decreto-Ley 1/2010, de 3 de junio, por el que se establecen medidas urgentes de adaptación al Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, del Gobierno de la Nación, configuran un ámbito general normativo de reducción de todas las retribuciones, y entre ellas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, han de entenderse comprendidas las cuantías establecidas por la prestación de servicio de guardias. Por lo tanto, la norma específicamente aplicable es el artículo 15 del Decreto-Ley 1/2010, de 3 de junio, que dice en su aptdo. j):
los “……. conceptos retributivos de carácter no básico o complementario, no contemplados en este artículo expresamente, experimentarán una reducción en sus cuantías del 4 por ciento con efectos de 1 de junio de 2010, sobre la vigente a 31 de mayo de 2010”; por lo que los importes de las guardias no pueden verse reducidos en más de un 4% sobre los importes publicados en la ORDEN MAM/436/2010, de 26 de marzo, por la que se determina el riesgo potencial y el número de guardias para el personal que ha de participar en el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de Castilla y León.

Ver Galería