Reclamaciones para el servicio de urgencias
28 de Enero de 2015

CSI-F reclama….


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), con motivo de la apertura de las nuevas instalaciones de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, insta a la Gerencia Regional de Salud a abordar “desde el diálogo y el acuerdo, la mejora de la organización, estructura y atención de los servicios de Urgencias, que venimos reivindicando desde hace tiempo, con cuestiones como el nombramiento de jefes de secciones y de servicio, el impulso de la carrera profesional, la creación de una bolsa de refuerzos médicos, o la implantación de una unidad de corta estancia.
CSI-F insiste en la necesidad de incrementar el personal sanitario en los servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad, que cuentan con plantillas insuficientes, y en habilitar un sistema de refuerzos que eviten los colapsos, ante situaciones estacionales previsibles como la de la gripe u otras más excepcionales que pudieran darse.
En este sentido, CSI-F reclama a los responsables de la gestión sanitaria más imaginación para distribuir los recursos humanos, y superar las barreras burocráticas que ellos mismos se han marcado. Por eso, el sindicato independiente pide una bolsa de refuerzos médicos en Urgencias, algo que en otros servicios sanitarios ya se ha resuelto de una manera sencilla.
CSI-F también llama la atención sobre el hecho de que un servicio de la trascendencia de Urgencias no disponga ni jefes de sección ni de servicio, lo que genera agravios respecto a otros servicios; dificulta la organización, coordinación y eficiencia de los recursos; e incluso puede propiciar el desánimo y la desmotivación.
En ese sentido, CSI-F reitera la importancia de de que la Junta favorezca el desarrollo de la carrera profesional, basada no sólo en términos económicos, sino también de experiencia profesional, rendimiento o responsabilidades, que sin duda aportará más eficiencia al servicio de Urgencias.
Cuestiones como la inclusión de la especialidad de medicina de Urgencias, o el reconocimiento de las tutorías MIR a los médicos de urgencias hospitalarias, son otras de las reivindicaciones de CSI-F, ligadas a la dignificación de los facultativos. CSI-F exige mejores condiciones laborales y más estables para los facultativos, que ahora no están interesados en trabajar en Castilla y León, como lo refleja la dificultad que tiene la Junta para cubrir plazas vacantes, y la marcha a centros hospitalarios de otras regiones de muchos profesionales.
En cuanto a los contratos, CSI-F recalca la urgencia de ofrecer contratos más estables, y no de días o meses, como está ocurriendo ahora. De esta manera, el sindicato independiente se alegra del cambio de contratación a jornada concreta, que van a tener algunos médicos en el nuevo servicio de Urgencias del Clínico, y del refuerzo de plantilla, con la incorporación de más personal de enfermería o celadores.
Para CSI-F, este es el camino que hay que seguir, terminando ya con una política de recortes sin sentido, que no es la solución para los problemas financieros del Estado, y que sólo está produciendo un claro deterioro de los servicios públicos, como la sanidad, y la pérdida de miles de empleos públicos en Castilla y León, necesarios para la vertebración y la sostenibilidad de la comunidad.

Ver Galería