CSIF CANARIAS SOLICITA AL PRESIDENTE DEL CABILDO DE LA PALMA, QUE MEDIE EN EL PRÓXIMO INICIO DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DEL CONSORCIO DE SERVICIOS DE LA PALMA

  • Negociaciones y acuerdos
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local

14 de enero de 2022

Tras muchas peticiones por parte de CSIF Canarias, de que se solucione la grave situación que sufren los trabajadores del Consorcio palmero, se acude al Presidente Insular, Mariano Hernández Zapata para solucionar la grave problemática existente entre trabajadores y mandos del Consorcio de Servicios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Canarias, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y del Consorcio de Servicios en la  La Palma, empresa pública perteneciente al Cabildo Insular la cual, se encargada de la recogida de residuos en la isla palmera, ha notificado a la Sra. Mª Nieves Rosa J. Arroyo, máxima responsable política de dicha entidad, lo que está ocurriendo en la empresa con respecto a la vulneración de derechos a los trabajadores que conforman la plantilla de dicha entidad palmera.

Los representantes del CSIF en el comité de empresa del Consorcio de Servicios, manifiestan que “esta situación puede acabar con la ruptura de la paz social que lleva imperando en la entidad desde que se firmó el I Convenio Colectivo de la historia de la empresa, convenio que marcó unos derechos que mejoraban notablemente la situación laboral de los trabajadores que no cumplían, ni tan siquiera, con los mínimos exigibles”.

Desde CSIF Canarias solicitamos al Presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, a mediar de forma directa o a través de cualquier persona delegada dentro del Consejo de Administración del Consorcio de Servicios, a la apertura inmediata de un proceso negociador ante el malestar que sufre la totalidad de la plantilla por prácticas abusivas que acontecen diariamente en dicha entidad. A los trabajadores del Consorcio se les impide, en gran medida, conciliar sus vidas familiares y laborales, realizando jornadas extraordinarias de forma habitual, sobrepasando el límite de horas anuales (máximo fijado en el Estatuto de los Trabajadores). Asimismo, se ha eliminado el descanso de los fines de semana, incumpliendo por parte de la empresa, el control de la jornada con criterios contrarios a la realidad de las horas que trabajan, peones y conductores del Consorcio.  

Desde CSIF Canarias resaltamos que la totalidad de trabajadores de la empresa palmera, tienen contratos temporales de interinidad. Javier Galván, responsable autonómico de CSIF en Canarias indica que “lo vivido en el Consorcio de Servicios de La Palma, desde que CSIF entro como sindicato en las empresas públicas palmeras, ha sido un sin vivir;   persecuciónes  constante, vulneración de derechos fundamentales de forma habitual sobre los trabajadores palmeros, abuso y  falta de respeto hacia los empleados y sus familia por parte de determinados gerentes y políticos que se creen superiores a las normas jurídicas y a los trabajadores”. Galván Gabino insiste en que “hemos demostrado ser un sindicato independiente, serio y profesional en todo momento, pero el hecho de ser independiente nos convierte en los enemigos muchas veces de los políticos y empresarios, por eso, no está de más recordar, al Consejo de Administración del Consorcio Insular, a su gerente y mandos de la empresa, que los sindicatos estamos para ayudar a los trabajadores y no para apoyar los despropósitos que acontecen  en las empresas, entre ellos, el Consorcio. Es hora que el pueblo palmero conozca lo que sucede en sus empresas”.

 

Canarias a, 13 de enero de 2022

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR