CSIF blinda la totalidad de plazas en fraude de temporalidad dentro del Ayuntamiento de El Rosario
La totalidad de miembros del Comité de Empresa y de la Junta de Personal del Ayuntamiento de El Rosario han hecho posible sellar un acuerdo con la administración que servirá para protegerse de ofertas ordinarias de empleo
19 de Abril de 2021

La crisis del Coronavirus y la declaración del estado de alarma provocaron la paralización de los procesos selectivos de empleo público. Ahora el sindicato CSIF, sindicato mayoritario dentro del Ayuntamiento de El Rosario, teniendo como nuevo límite temporal el próximo 31 de diciembre para ofertar y así aprovecharse de la excepcionalidad del momento, ha dado un primer paso cerrando la oferta de empleo público de la totalidad de plazas objeto de fraude en la contratación dentro del ayuntamiento ubicado en La Esperanza, procedimiento que servirá a buen seguro para que todos los afectados y afectadas puedan por fin lograr una plaza como empleados y empleadas públicos de carrera. Con ello se cierra la primera de las fases que compone el procedimiento dentro de la administración pública conocido como “consolidación y estabilización del empleo público”.

Desde los miembros del comité de empresa se tiene claro que la finalidad de consolidar el empleo público temporal es un hecho constitucionalmente legítimo, ya que es a día de hoy la única forma de conseguir estabilizar en el empleo a quienes se han visto gravemente perjudicados hasta el momento por la dejadez e inoperancia de la totalidad de las administraciones de nuestro país, ya no únicamente de Canarias.

Desde el sindicato CSIF se manifiesta que nos encontramos ante una oportunidad única para la valoración superlativa como mérito de la antigüedad o experiencia previa, e incluso reducir los temarios y modalidades de los exámenes hasta un punto que no dejaría una oferta ordinaria de empleo. Así, para el personal objeto de consolidación, “el contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria”.

Por último, en palabras de los asesores jurídicos del sindicato, “Los procesos de consolidación de empleo público permiten dar prioridad a los titulares de empleo temporal frente a otros aspirantes que carecen de su experiencia, pero debe acreditarse la capacidad para el acceso a la función pública mediante pruebas calificadas con criterios cuantitativos”. Y se añade desde los propios servicios jurídicos de CSIF que, “en la negociación llevada a cabo, se ha conseguido que la administración se comprometa a modificar automáticamente la oferta, en incluso el sistema selectivo, si se diese cualquier cambio normativo que fuera más favorable para los derechos de los actuales empleados de la corporación”.

Santa Cruz de Tenerife a, 17 de abril de 2021.