Lamentable reforma del sistema de jubilaciones.
29 de Enero de 2011

Lamentable reforma del sistema de jubilaciones.

Ante las informaciones de distintos medios de comunicación sobre el acuerdo alcanzado entre Gobierno, CC.OO, UGT y la Patronal para reformar el sistema de pensiones, la CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS, CSI-F, lamenta que un tema tan importante para el conjunto de la sociedad haya sido objeto mercadeo y ocultismo entre las partes, sin trasladar a la sociedad la totalidad ni de los temas ni de los acuerdos alcanzados.

Se está perdiendo una oportunidad insustituible para poner las bases de una reforma del sistema de pensiones efectiva, satisfactoria y real para todos:

? No se aborda la opción de una jubilación flexible que reconozca el derecho de un trabajador a que cuando haya cotizado un número significativo de años pueda jubilarse sin merma económica independientemente de su edad, reforzando la relación entre el esfuerzo de cotización y la prestación, vinculando la edad de jubilación al periodo de cotización y a partir de determinado periodo, permitir la jubilación voluntaria sin pérdida de derechos.

? El aumento del periodo de cálculo de la prestación de los 15 a los 25 años empobrece a los futuros jubilados, nos vuelve a hacer pagar la desastrosa gestión actual de las Administraciones Públicas a los trabajadores en el futuro.

? Retrasan el derecho de la jubilación anticipada, con la consiguiente repercusión en el acceso de los jóvenes al trabajo a través de los contratos de relevos y con una carga añadida a determinados colectivos que demandaban esta opción.

? No hay constancia de que aborden las prejubilaciones escandalosas que en muchos casos con dinero público abordan, bancos, cajas de ahorros y grandes empresas.

? Las jubilaciones no contributivas deberían de ser financiadas vía presupuestos generales del Estado, no a través de las cotizaciones de los trabajadores.

? Con la alta tasa de paro entre los jóvenes españoles, unido a la prolongación de la edad de jubilación y a los años necesarios para llegar a la percepción completa de una jubilación económicamente ya mermada, obligarán a una gran parte de esta población a que si quieren tener una jubilación digna tener que acudir a los planes de pensiones de las entidades financieras.

? Tampoco abordan las jubilaciones de los políticos, perpetuando el que haya ciudadanos de primera y de segunda. Y sobre todo mientras no se aborden los grandes problemas que generan el déficit público de las Administraciones Públicas todas las medidas que se adopten serán al final ineficaces.