CSI-F denuncia que la formación continua de la Junta para sus empleados es insuficiente
11 de Diciembre de 2015

CSI-F denuncia que la formación continua de la Junta para sus empleados es insuficiente

Considera que la Administración regional “no hace lo suficiente” en la preparación de cursos específicos para sus empleados públicos,como todo lo relacionados en materia de sanidad animal, policía medioambiental, gestión de políticas agrarias, procedimiento administrativo sancionador o consumo. CSI-F también exige más cursos de formación para promoción interna.


El Sector de la Administración General Autonómica de Castilla y León (AGCYL) de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León, que ha solicitado a la Escuela de Administración Pública (ECLAP) más de 70 cursos de formación, reclama a la Junta más recursos y compromiso con la formación de sus empleados, considerando que está haciendo “demasiada dejación”. CSI-F recalca que esta formación resulta necesaria para poder atender adecuadamente los servicios y las necesidades que demandan los ciudadanos, y que obliga a mantener una formación continuada”.
CSI-F defiende que estos cursos se pueden y deber incluir en la formación específica de las distintas Consejerías, “que no hacen lo suficiente en la preparación de cursos específicos para sus empleados públicos, como todo lo relacionados en materia de sanidad animal, policía medioambiental, gestión de políticas agrarias, procedimiento administrativo sancionador o consumo.
“Creemos que la Administración regional se queda atrás en la formación de las nuevas tecnologías, que suponen una formación muy específica y cambiante de día a día, que es necesaria para estar en la vanguardia de la gestión diaria, actualmente muy necesaria”, asegura CSI-F.
El sector de la Administración General de la Junta de CSI-F (AGCYL) ha realizado un amplio estudio de las necesidades formativas planteadas por los los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, en el que se han recogido numerosas sugerencias y propuestas de distintos colectivos, trasladándolas a la Escuela de Administración Pública (ECLAP), para que se incorporen al próximo plan de formación del 2016, tanto en formación continua como en específica.
CSI-F espera que la Junta acepte un número importante de los cursos solicitados, que afectan a todas las consejerías, dado el interés demostrado por muchos empleados, que van a servir para mejorar los servicios públicos. Los cursos abarcan actividades en todos los ámbitos del trabajo de la administración autonómica, como los agentes medioambientales y forestales, los servicios sociales, agricultura y veterinaria, farmacéuticos, mantenimiento o las propias tareas de gerencia administrativa.
Se han planteado cursos de aprendizaje de nuevas tecnologías o idiomas; de concienciación, como uno de sensibilización con la violencia de género; y también se han previsto actuaciones encaminadas a facilitar la preparación y a ayudar en cuestiones como la promoción interna, para mejorar la situación y aspiraciones laborales de los trabajadores. Por supuesto,
CSI-F insta a la Junta a realizar cursos adaptados a las nuevas normativas que van surgiendo. Además, CSI-F recalca la importancia de que se lleven a cabo cursos de promoción interna, lamentando la carencia de temarios, para que los empleados públicos puedan prepararse en ciertas categorías de personal laboral, situación enquistada en esta administración con la falta de procesos de promoción interna hace varios años. CSI-F defenderá este refuerzo de la formación en la reunión del ECLAP que se celebrará en los próximos días, al objeto de que se tengan en cuenta estas propuestas.


Ver Galería