La Educación pierde 18.500 docentes respecto al curso pasado y la Sanidad da de baja a 52.300 profesionales
05 de Noviembre de 2015

La Educación pierde 18.500 docentes respecto al curso pasado y la Sanidad da de baja a 52.300 profesionales

CSI-F alerta de la “debilidad estructural de las políticas de empleo”, tras conocerse los daos del paro de octubre.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) lamenta que las cifras de paro dadas hoy a conocer por el Ministerio de Empleo, evidencian “la debilidad estructural de las políticas de empleo, en la actual coyuntura económica”, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España, que deben mejorar la “calidad” y la “estabilidad” del trabajo.
Además, en la administración pública, y especialmente en sectores como la Sanidad y la Educación, los datos de la Seguridad Social ponen una vez más de manifiesto “la precariedad en el empleo que se produce en dos ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar, que lógicamente también afecta a Castilla y León”.
Así, aunque la Educación tira hacia arriba este mes de las cifras de la Seguridad Social, con 110.312 contrataciones (en septiembre se produjeron otras 62.420 coincidiendo con el inicio del curso escolar), se da la circunstancia de que a lo largo de los meses de junio, julio y agosto se dieron de baja un total de 194.297 empleos en España. Es decir, se han perdido más de 18.500 puestos de trabajo.
De la misma manera, CSI-F denuncia la pérdida de 52.300 profesionales la Sanidad a lo largo de los meses de octubre (-33.612) y septiembre (-18.770). CSI-F rechaza que “la Educación y la Sanidad española se conviertan en sectores de empleo estacional, tal y como ocurre, por ejemplo con la hostelería o el campo”.
En este sentido, CSIF exige al Gobierno un Plan urgente de recursos humanos para determinar las necesidades de las plantillas y convocar una oferta de empleo público acorde a la situación, acabando con la tasa de reposición que establece el Gobierno todos los años. Esta cuestión debería incluirse en un pacto de estado por las Administraciones Públicas, que incluyera a todas las fuerzas políticas que aspiran a obtener representación parlamentaria, según CSI-F.

Ver Galería