CSI-F alerta del incremento de incidencias sobre violencia de género en 2014
01 de Diciembre de 2014

CSI-F alerta del incremento de incidencias sobre violencia de género en 2014

El sindicato independiente reclama medidas firmes y tolerancia cero, en el Día Internacional de la Violencia de Género.

La Central Sindical Independiente y de Funcionaros (CSI-F) alerta del incremento de incidencias relacionadas con la violencia de género en Zamora, en un año 2014 “más negativo, en cifras superiores a las de 2011, ya que en lo que va de 2014 se han producido 138 denuncias, hay 27 mujeres con protección asignada, y 23 usuarias del teléfono TEMPRO”. Afortunadamente, no ha habido víctimas mortales, y no hay actualmente, en la provincia, ningún maltratador que lleve dispositivo electrónico. En cuanto a las llamadas al teléfono 016 de violencia de género, un 66,7% de las llamadas las realiza la propia afectada, y sólo un 33,7 % un familiar o persona allegada.
Con estos datos, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional la Violencia de Género, el 25 de noviembre, CSI-F insta a las diferentes administraciones y al Gobierno a mantener “actuaciones firmes” contra la violencia de género, para que “la tolerancia contra esta lacra social sea cero”. El sindicato independiente recuerda que el estudio de percepción social de la violencia de género de 2013, revela que uno de cada tres españoles tolera algún tipo de maltrato, como amenazas, desvalorización o control de la pareja.
CSI-F insiste en que no se puede ser neutral ante la violencia machista, y que la pasividad en el maltrato “nos hace cómplices”. Detrás de un comentario machista, de un gesto, de una simple palabra se puede enmascarar a un presunto agresor, advierte CSI-F. “Quién justifica un acto de este tipo, quién no cree en la veracidad de las denuncias, está extendiendo una sombra de duda, que resulta el campo de cultivo idóneo para legitimar la actuación del maltratador. Estos pequeños gestos machistas encubiertos que no agreden directamente, pero que causan más daño que la propia agresión, son los comportamientos que deben combatirse en su raíz, para que el virus no se propague”, señala CSI-F.
Este sindicato insiste en que la violencia de género “mata en el mundo más mujeres que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras juntas. No debemos olvidar que cada 15 segundos en alguna parte del mundo una mujer es agredida y que el 70% de las mujeres sufren en el transcurso de su vida violencia física o sexual”.

Ver Galería