Manifiesto de CSI-F por el Día Internacional de la Mujer: “La Igualdad es un sueño alcanzable”
04 de Marzo de 2014

Manifiesto de CSI-F por el Día Internacional de la Mujer: “La Igualdad es un sueño alcanzable”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la firme convicción de que la igualdad entre hombres y mujereses un sueño alcanzable.
Sabemos que las mujeres de nuestras administraciones se están viendo perjudicadas, aún si cabe con mayor rigor, por los recientes recortes laborales: incremento de horarios, descuentos por baja médica, pérdida de días de libre disposición y un largo etcétera de medidas que nos han trastocado nuestra ya de por sí difícil tarea de compatibilizar el trabajo con la vida familiar y personal.
Por eso CSI-F trabaja para que las administraciones jueguen un papel ejemplar y ejerzan comopunta de lanza de las políticas de igualdad en el conjunto de la sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado.
Muy pronto iniciaremos el diseño del II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado. Desde CSI-F vamos a promover que las medidas contenidas en este plan lleguen hasta el último rincón de nuestras administraciones.
Ha llegado el momentode elaborar de un protocolo único en materia de Violencia de Género, que contemple entre otras medidas la movilidad entre administraciones para garantizar al máximo la protección, cuando se den este tipo de situaciones tan terribles. Lamentablemente hemos comprobado recientemente como las mujeres de la administración también sufren la lacra de esta violencia criminal, que en lo que lleva de año se ha cobrado once víctimas.
CSI-F también va a trabajar con la administración para estudiar la situación de las retribuciones, especialmente las variables, que muchas veces dependen de criterios subjetivos.
Además hemos conseguido que la Administración realice un estudio sobre la trayectoria profesional. Nos parece escandaloso que los hombres siganocupandode manera mayoritaria los puestos de máxima responsabilidad, pese a la abrumadora presencia de mujeres en los grupos más altos de la Administración (A1 y A2).
También nos parece obligado unificar criterios a la hora de conceder permisos.Es necesario generalizar la recomendación expresa del Defensor del Pueblo para que los empleados públicos puedan reducir su jornada sin merma retributiva ante enfermedades graves de sus hijos, tal y como sucede con el resto de los trabajadores.
Las reivindicaciones y la acción sindical de CSI-F han favorecido que se reconozca el pleno derecho el permiso de lactancia en igualdad de condiciones para el hombre y la mujer, independientemente de que esta última trabaje o no y se reconoce por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que esta interpretación también sería trasladable al Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, hemos comprobado que en algunos centros de trabajo, o bien se deniega sin más, o bien se dificulta su disfrute con trabas administrativas.
Desde CSI-F consideramos que los principios que rigen en nuestra Administración (igualdad, mérito y capacidad) son perfectamente aplicables y compatibles con la lucha por la igualdad de género. Y por tanto, aspiramos a que nuestras administraciones sean un modelo para el conjunto de la ciudadanía.Por eso, también hemos impulsado la creación deun Distintivo en Igualdad, que reconozca a los organismos administrativos, a nivel estatal, autonómico y local, que implanten medidas para la igualdad en su organización.
Por todas estas razones hoy, Día Internacional de la Mujer, estamos en condiciones de decir bien alto que la Igualdad es un sueño alcanzable, también en nuestras administraciones, en el que no cabe ni un paso atrás.

Ver Galería