Resumen de la reunión “Jornadas de diálogo con ANECA sobre los criterios Ciencias de Salud de evaluación del profesorado

22 de noviembre de 2022

El 16 de noviembre de 2022 se ha celebrado una reunión en la sede de la ANECA con los sindicatos representativos, en la que participó presencialmente CSIF. Así mismo estaban invitados el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina y la presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Enfermería. Por parte del Ministerio asistió parcialmente, sin llegar a intervenir, el Secretario General de Universidades (D. José Manuel Pingarrón). En las Jornadas estaba presencialmente la Directora de la ANECA, Dª Mercedes Siles, que dirigió y moderó las Jornadas y las responsables de la División de Evaluación del Profesorado de la ANECA, la Jefa de la Unidad y la técnico de Evaluación de la División. También participaron los/las presidentas y secretarios/as de las tres Comisiones de CIENCIAS DE LA SALUD, esto es:

 B6: Ciencias Biomédicas

 B7: Medicina Clínica y Especialidades Clínicas

 B8: Otras Especialidades Sanitarias

 

Fue una reunión informativa en la que no se dio documentación escrita. La Directora de la ANECA informa que durante 2 años han estado trabajado las Comisiones B6, B7 y B8, así como algunas Universidades, las conferencias de Decanos/as y el Instituto de Salud Carlos III. El objetivo de los grupos de trabajo era elaborar unos nuevos criterios de evaluación en Ciencias de la Salud, que presentará el Sr. Ministro el 13 de Diciembre y entrarían en vigor, presumiblemente, a partir del 1 de Enero. Se ha pretendido, en respuesta a peticiones recibidas y a un análisis propio, que la acreditación a TU y CU sea más factible y se eliminen determinados cuellos de botella detectados, que dificultaban claramente la acreditación.

En concreto, apoyado en Power Point, las/los presidentas/presidentes de las Comisiones informaron que se han rebajado sustancialmente las exigencias, al menos, en los siguientes apartados de la actual redacción de fecha 19/12/2019.

a.   Investigación: se amplían los rangos de D1 a Q1, T1 a Q1+Q2, T1+T2 a Q1+Q2+Q3. En el caso de TU, se rebajan notablemente las cifras de autorías preferentes de calidad, se eliminan restricciones como “mínimo 3 páginas” o se incluirán las “revisiones sistemáticas”, más aceptación de multi autorías y menos liderazgos, así como otras reducciones.

b.   Docencia: No discriminar entre 1 o 2 directores de Tesis, se incluyen como mérito la coordinación de asignaturas o pertenencia a comités internacionales, en criterios complementarios se rebajan condiciones y se añaden opciones. Se contemplan las figuras de colaborador honorífico o equivalentes. Si no existe Docentia en una Universidad, se aceptarán certificaciones del Consejo de Departamento o Junta de Facultad. Se reducen las horas de docencia y rebajan otras exigencias complementarias.

c.   Transferencia y actividad profesional (incluida la asistencial): se facilitan los méritos evaluables con años de FEA, participación en comisiones clínicas, carrera profesional asistencial, grupos expertos, guía práctica profesional y otros muchos.

Globalmente se pretende simplificar el modelo de acreditación y que sean más compensables C+B o B+C, se pueden duplicar o triplicar méritos y aportar otros que benefician al solicitante.

En opinión del representante de CSIF en las jornadas, la nueva propuesta de criterios, es de agradecer, era absolutamente necesaria y suena positiva, aunque se está pendiente de leer el documento escrito no entregado. El presidente de la Conferencia de Decanos y prácticamente todos los asistentes opinan de idéntica manera. Se solicita por la representación de CSIF a la Directora de la ANECA la remisión de dicho documento y que se estudien las propuestas de los interlocutores sociales, la petición es aceptada por la Directora. Se insiste en desmatematizar el proceso de acreditación o quitar rigidez a la aplicación de los criterios y eliminar el encorsetamiento de las Comisiones en unos criterios inamovibles.

El representante de CSIF insiste en las dificultades de acreditación previas de los clínicos/asistenciales y se anuncia que de aquí al 25 de noviembre se harán llegar más sugerencias tras recibir el nuevo documento de criterios de acreditación. Se reitera la importancia de eliminar los problemas en la acreditación en programa ACADEMIA y la necesidad de mejorar esta para los profesionales de Ciencias de la Salud

El documento final será remitido, por la Dirección de la ANECA, a los interlocutores sociales para devolver sugerencias antes del 25 de noviembre. 

COMPARTIR