Desconexión digital

18 de noviembre de 2022

Buenos días, ayer tarde tuvimos reunión de la Mesa General de Negociación para ratificar los acuerdos sobre las Ofertas de Empleo Público del PAS y PDI

Otro punto del orden del día fue la presentación de un documento sobre la DESCONEXIÓN DIGITAL (en archivo adjunto), que se quiere poner en marcha, una vez se apruebe en Consejo de Gobierno.

La señalada desconexión digital se traduce en reconocer el derecho que tienen las personas trabajadoras de la Universidad de Murcia a no tener que conectarse a ningún dispositivo profesional (ordenadores, móvil, etc.) o software de la Universidad durante sus períodos de descanso o vacaciones, así como a no contestar o responder llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, videoconferencias o cualquier otra forma de comunicación digital fuera de su horario laboral (pudiendo apagar o desconectar los dispositivos enumerados).

Es por ello que, desde la Universidad de Murcia, establece la presente política interna de desconexión digital con el objetivo de dar a conocer este derecho y establecer “buenas prácticas” en esta materia, entendiendo que no sólo es un derecho de las personas trabajadora, sino que, con una correcta desconexión digital, aumenta la eficiencia laboral y la calidad de vida en el trabajo. Y aunque estas recomendaciones van dirigidas a toda la plantilla, es necesario hacer especial énfasis en las personas que tengan la responsabilidad de dirigir un equipo de trabajo.

 

1.     Pautas generales para una desconexión digital efectiva

Con carácter general, no se atenderán temas laborales fuera del horario laboral (festivos, permisos, vacaciones o fines de semana, salvo en excepciones por necesidades justificadas e ineludibles. Recomendando las siguientes pautas:

a)     NO descolgar el teléfono en horario no laboral por motivos de trabajo.

b)    NO revisar ni enviar correos electrónicos referidos a asuntos laborales en horario no laboral.

c)     Silenciar los grupos de trabajo de mensajería instantánea fuera del horario laboral.

d)    Incluir en los mensajes de respuesta instantánea de correo electrónico si se está en período de vacaciones, permiso o ausencias.

2.     Pautas para una desconexión digital efectiva para quienes dirigen equipos de trabajo

Con carácter general, no se solicitarán, a ningún miembro del equipo, actividades o tareas sobre temas laborales en festivos, permisos, vacaciones o fines de semana, salvo en excepciones por necesidades justificadas e ineludibles. Recomendando las siguientes pautas:

a)     NO enviar correos electrónicos referidos a cuestiones laborales fuera del horario de trabajo.

b)    Cuando se envíen correos electrónicos fuera del horario de trabajo, se utilizará preferentemente la configuración de envío retardado para hacer llegar los mensajes dentro del horario laboral del destinatario y se promoverá esta práctica dentro de la organización.

     Para la vigilancia y control de estas recomendaciones habrá una comisión que estudiará las incidencias que se vayan produciendo para proponer modificaciones y mejoras al documento.

 

     Lo más importante de esta iniciativa es la CONCIENCIACIÓN de todo el PAS y PDI en la consecución de este objetivo de desconexión digital en beneficio de nuestra salud y eficiencia laboral.

     Desde CSIF consideramos que es un paso importante empezar a andar el camino hacia la desconexión digital efectiva, en post de una mayor satisfacción laboral y conciliación familiar. 

    Sin duda el documento llevará un contenido de mínimos que será susceptible de mejora conforme se vaya aplicando. Es un documento dinámico, no cerrado, con pautas a seguir y recomendaciones que se pueden adaptar según las necesidades y las conclusiones que se deriven, cuyo estudio valorará la comisión de trabajo que se crea para ello.

   Como dice Machado, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”

   Avancemos…

   Un saludo

   Sección Sindical  CSIF

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