El 17 de enero se abre el plazo para presentar solicitudes de Sexenios de Investigación

14 de enero de 2022

El 17 de enero se abre el plazo para presentar solicitudes de Sexenios de Investigación

 

Sobre el PDI funcionario de carrera o interino os recordamos el plazo para presentar la solicitud, exclusivamente por vía telemática en https://aneca.sede.gob.es/ : desde el 17 de enero hasta el 7 de febrero de 2022.

 

Sobre el PDI contratado (permanente y temporal) deciros que cada universidad ha debido sacar la convocatoria por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora.

 

El día 19 de enero se realizarán en ANECAtv cuatro ediciones de #ConversacionesconANECA para explicar baremos y pormenores del procedimiento (os adjuntamos los horarios).

 

Sin noticias sobre el Sexenio de Transferencia, el Sexenio de Docencia y la Revisión de los criterios de acreditación del PDI

  • Sexenio de Transferencia


 

Se confirman los malos presagios y, ya en el 2022, seguimos sin información y sin noticias sobre la convocatoria ordinaria del sexenio de transferencia.

Desde CSIF demandamos que se convoque sin más demora y que se haga con una clarificación y mejora significativa de los criterios.

  • Sexenio de Docencia


 

No hay nada de nada sobre el compromiso y la promesa del Ministerio de Universidades de convocar un sexenio de docencia.

  • Reforma de los criterios de acreditación


 

Acabó el año 2021 y ANECA sigue sin publicar la revisión de los criterios de acreditación a la que le obliga la Disposición Final Primera del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo . Y, lamentablemente, seguimos sin negociación ni información alguna a los representantes del PDI.

Desde CSIF denunciamos el escandaloso retraso de algunas comisiones y la consideración de nuevas modificaciones que, además de aplicarse con carácter retroactivo, dejan al profesorado en una situación de indefensión jurídica y provocan situaciones discriminatorias según cual sea la comisión a la que se pertenece, como ya demostramos durante la “polémica” de las revistas de Open Access.

 

Como sabéis hemos presentado a la ANECA numerosas propuestas para solucionar problemas recurrentes y mejorar y hacer más justos los criterios de acreditación. Entre otros: 

 

  • Poner en marcha la acreditación multidisciplinar
  • Dar una mayor valoración a los sexenios de investigación que evalúa y aprueba la CNEAI
  • Supresión de méritos que no dependen de la voluntad del solicitante
  • Acabar con la restricción del plazo a los últimos 10 años en alguna área de conocimiento
  • Replantear la exigencia de determinados criterios (número de publicaciones, índices de impacto, revistas con sello FECYT) en las áreas con tasa de éxito más bajas
  • Limitar el monopolio de artículos en JCR y abrirse a otras herramientas y bases de datos científicas
  • Propuestas sobre igualdad, valoración de la cualificación de la maternidad y su cuantificación
  • Solucionar el no reconocimiento de horas de docencia durante la baja maternal/paternal.
  • Eliminar el carácter “obligatorio” del requisito de docencia en postgrado en determinadas comisiones para Titular de Universidad.
  • Resolución ágil de las solicitudes de TEU Doctores que se acogen al punto 3 de la Disposición adicional primera del Real Decreto sobre acreditación nacional.


 

No obstante, CSIF defiende una modificación íntegral y completa del sistema de acreditación vigente, y así seguirá planteándoselo a la ANECA y al Ministerio de Universidades.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR