baremo en las figuras de Ayudante Doctor y Profesor Asociado
08 de Abril de 2021

Buenos días, en la Mesa Técnica del 24 de marzo de 2021 se aprobó el nuevo baremo en las figuras de Ayudante Doctor y Profesor Asociado, que se han estado debatiendo entre octubre de 2020 y enero de 2021 llegando a un acuerdo mayoritario entre los representantes sindicales.

Para el caso de la figura de Ayudante Doctor, el planteamiento del Vicerrector de Profesorado y su equipo era diseñar un baremo que diera prioridad a la entrada de aquellos que hubieran realizado la carrera académica, mientras que desde CSIF defendimos la necesidad de una doble entrada, con reserva anual de plazas específicas para promoción del Profesorado Asociado, como se realiza en la actualidad en 7 universidades, que tengan experiencia docente y hayan avanzado de forma significativa en el proceso de acreditación.

La propuesta de CSIF sobre la doble vía de entrada, no fue aceptada en la comisión. A partir de ese punto, la línea mantenida por CSIF fue trabajar para conseguir un baremo justo y equitativo, que de igualdad de oportunidades para los que han realizado la carrera académica y para el Profesorado Asociado con larga experiencia docente e investigadora.

Las reuniones de trabajo se han desarrollado a lo largo de más de cuatro meses. Se ha debatido punto a punto todo el baremo, se han valorado los cambios y realizado simulaciones de esos cambios. Se han producido numerosas propuestas y contrapropuestas por parte de todos los representantes sindicales, dando origen a intensos e interesantes debates sobre el fondo de la cuestión, que no es otra que decidir el modelo de docente que pretende la Universidad de Murcia.

Finalmente se llegó al acuerdo de valorar el bloque de Formación en un 25 %, el bloque de Docencia en un 25 y el bloque de Investigación en un 50 %.

Nota: en el baremo actual, aproximadamente el bloque de formación es un 35-40 %, el de docencia es de un 5-10 % y el de Investigación es de un 55-60 %.

Debemos dejar constancia, tal como lo hicimos en las reuniones de trabajo y en la exposición de conclusiones de la última reunión, que este baremo no es el que nos hubiese gustado, que sin duda hubiésemos cambiado algunos puntos, pero consideramos que los acuerdos conseguidos suponen un gran avance y mejoran significativamente los baremos actuales. Se llevará para su posible aprobación al próximo Consejo de Gobierno. Cuando tengamos el documento definitivo acordado os lo enviaremos.