Se retrasa la modificación de la Ley de Ciencia porque sus propuestas no solucionan la precariedad de los investigadores
26 de Marzo de 2021

Se retrasa la modificación de la Ley de Ciencia porque sus propuestas no solucionan la precariedad de los investigadores

  • Un informe del Ministerio de Trabajo concluye, tal y como denunció CSIF, que la propuesta de introducir la figura del 'tenure-track' supone una desprotección para el trabajador y podría ser incluso inconstitucional
  • El borrador condena a la extinción a la figura del Científico Titular y no desarrolla la carrera profesional del personal de investigación técnico
  • La reforma tampoco incluye la indemnización por la finalización de contrato ni el pago de trienios demandados por CSIF y los colectivos del personal investigador en formación

La Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación, uno de los proyectos estrella del Gobierno de coalición para esta legislatura, se encuentra estancada por discrepancias entre los dos ministerios implicados en la consolidación del empleo de los doctores e investigadores. Hay un profundo debate en el Ejecutivo y la norma sigue sin llegar al Consejo de Ministros. El informe que esgrime el equipo de Díaz concluye que esa figura, importada del mundo anglosajón, no estabiliza las plantillas sino que produce el efecto contrario: mayor precariedad.

El proyecto, tal y como está redactado, supondría un incumplimiento del acuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en diciembre de 2019 en materia de Ciencia. En ese texto se comprometieron a "reducir la temporalidad del profesorado e investigadores", algo que el 'tenure-track' no consigue.

Prórroga de contratos de investigadores afectados por la pandemia

  • El Senado aprueba la prórroga, por un máximo de 5 meses, de los contratos del personal investigador en formación que tengan prevista su finalización entre el 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023 según estableció el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación
  • Estas prórrogas comprenden los contratos concedidos por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, que son los organismos que conceden ayudas a Organismos Públicos de Investigación, Universidades o Agentes del Sistema de Salud para que contraten a investigadores y personal de apoyo.

El Senado ha aprobado la siguiente enmienda al Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Disposición adicional (nueva). Reglas aplicables a los contratos de trabajo suscritos con cargo a financiación de convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación y a la integración de personal contratado en el Sistema Nacional de Salud.

  1. Las entidades que hubieran suscrito contratos de trabajo de duración determinada con cargo a la financiación procedente de convocatorias de ayudas de recursos humanos realizadas por agentes de financiación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo cualquier modalidad laboral y en el marco de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, podrán prorrogar la vigencia de los mismos en las condiciones previstas en esta disposición adicional, por un periodo máximo de 5 meses.
  2. La eventual prórroga se aplicará a los contratos que tengan prevista su finalización entre el día 2 de abril de 2021 y el día 1 de abril de 2023.
  3. La duración total del contrato de trabajo y de su eventual prórroga podrá exceder los límites temporales máximos previstos en la Ley 14/2011, de 1 de junio. En todo caso, la prórroga no dará lugar a la adquisición de la naturaleza fija de los correspondientes contratos laborales sujetos a la misma por parte del personal contratado.
    En el caso de los contratados predoctorales, el tiempo de permanencia en el programa de doctorado podrá asimismo exceder los límites previstos en el artículo 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  4. Los costes laborales y sociales derivados de dicha prórroga serán financiados con cargo a los presupuestos del órgano, organismo o entidad convocante del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Universidades, en las mismas condiciones económicas que la convocatoria correspondiente. Se autoriza a los titulares de los órganos superiores y directivos, presidentes y directores de los organismos convocantes la realización de las modificaciones y variaciones presupuestarias que resulten necesarias para dar lugar a dicha financiación, así como la reanualización de los expedientes de gasto correspondientes.
  5. Los órganos y entidades convocantes podrán dictar las resoluciones que resulten precisas para adaptar las condiciones previstas en sus correspondientes convocatorias de ayudas contempladas en esta disposición adicional, pudiendo modificar mediante las mismas las condiciones y plazos de la ejecución y justificación de las ayudas, así como cuantas cuestiones pudieran afectar al adecuado desarrollo de los contratos en sus distintas modalidades y otros conceptos de gasto por motivo de la aplicación de lo dispuesto en esta disposición.

<>6.Aquellos contratos de trabajo de duración determinada que hubieran prorrogado su vigencia con arreglo a lo señalado en la Disposición adicional decimotercera del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, no podrán beneficiarse de una segunda prórroga en virtud de lo indicado en esta disposición adicional.