CSIF propone un acuerdo de legislatura para mejorar condiciones, reforzar las plantillas y reducir la temporalidad
22 de Marzo de 2021
  • Las Administraciones Públicas arrastran desde hace años los mismos déficits estructurales, agudizados con la pandemia: falta de personal, inversiones, precariedad laboral

CSIF ha reclamado al ministro de Política Territorial y Función Pública un acuerdo de legislatura para mejorar las condiciones laborales, reducir la temporalidad y reforzar las administraciones públicas, que se han visto seriamente tensionadas por la pandemia.

Propuesta de hoja de ruta

CSIF ha trasladado al ministro su propuesta de hoja de ruta. En primer lugar, reclamamos el cumplimiento de los puntos pendientes de los acuerdos de 2017 y 2018:

• Ejecución de los fondos adicionales
  • Jornada laboral de 35 horas
  • Desarrollo de los planes de Igualdad y del Teletrabajo, así como la jubilación parcial de determinados colectivos cuya actividad sea especialmente gravosa para la edad a partir de los 60 años.

A partir de ahí CSIF propone al ministro:

• Acabar con la alta tasa de temporalidad. La temporalidad en las administraciones públicas se sitúa ya en el 30 por ciento, casi diez puntos por encima del sector privado. La temporalidad del PDI laboral en las universidades públicas alcanza el 79,62% y la del PAS se sitúa en el 23,12% según el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas. El objetivo del gobierno a instancia de la Unión Europea era reducir esa temporalidad al 8% en 2020, hecho que no se ha conseguido.

Por ello, CSIF plantea la necesidad de dar seguridad jurídica y ampliar nuestro marco legislativo para fijar qué situaciones de contratación temporal se consideran en abuso y fraude de ley y establecer medidas sancionadoras (civiles, penales y disciplinarias) para las administraciones responsables de esta situación de abuso de la contratación. Además, hay que instaurar inspecciones para identificar las situaciones de abuso y reparar a las personas afectadas de los perjuicios sufridos mediante la aplicación de la Directiva Europea.

• Eliminación de la tasa de reposición. Plan de recursos humanos y creación en tres años de puestos de trabajo con necesidades estructurales
  • Recuperación de la estructura salarial para los EEPP previa a los recortes de 2010, que permita la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo con un incremento interanual al menos del 3%

• Habilitación de fondos para acabar con las diferencias retributivas entre administraciones públicas. Igual trabajo, igual salario.

• Reducción del número de interinos: procesos de consolidación, reforma del Estatuto de la Función Pública, amplias Ofertas Públicas de Empleo, conversión en fijos de contratos temporales sin justificación, etc.

• Adecuación de los Grupos de clasificación a las nuevas titulaciones para el acceso a la función pública.

Jubilación voluntaria a los 60 años y desarrollo de la jubilación parcial con contrato de relevo.