El Ministerio de Universidades abre la puerta a una reforma de los cobros de tasas universitarias
07 de Mayo de 2020

• CSIF celebra que se materialice su reiterada demanda y por fin se derogue el sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en enseñanzas universitarias que tantas diferencias han provocado entre Comunidades Autónomas.

Ante la publicación en el Boletín Oficial del Estado de hoy 6 de mayo de 2020 de la disposición final sexta del RDLey 17/2020, de 5 de mayo, por la que se da nueva redacción al artículo 81.3.b) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, CSIF quiere manifestar lo siguiente:

1º.- Solicitamos que en la negociación del nuevo modelo de precios públicos y el establecimiento de límites máximos que establezca la Conferencia General de Política Universitaria, se tienda a cierta homogeneización en todo el territorio nacional, tratando de evitar la discrecionalidad de las Comunidades Autónomas a la hora de fijar dichos precios tal y como ha ocurrido con el sistema de horquillas. Todo ello con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, con independencia del territorio donde residan o de sus recursos económicos, a la hora de acceder al sistema universitario español.

2º.- Esperamos que este nuevo modelo suponga una rebaja de los precios públicos universitarios y no sea el pretexto para una nueva subida de los mismos, cargando una vez más sobre las familias el esfuerzo de dar una titulación universitaria a sus hijos. Desde CSIF venimos defendiendo la necesidad de una bajada de los precios públicos universitarios y una apuesta decidida por parte de los poderes públicos por una enseñanza pública y de calidad, que debe llevar inexorablemente, como se ha defendido en la Ponencia de Política Educativa 2019-2023 aprobada en el II Congreso Sector Nacional de Educación de CSIF celebrado en Madrid los días 26 y 27 de noviembre de 2019, a un incremento y un nuevo modelo de financiación que permita tener a las Universidades unos recurso suficientes y regulares para cumplir con las funciones que la sociedad le encomienda.

----------------------------------------------------------------------------------------

Texto íntegro de la Disposición final sexta. Modificación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Se modifica el párrafo b) del apartado 3 del artículo 81 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que queda redactado como sigue:

1. b) Los ingresos por los precios públicos por servicios académicos y demás derechos que legalmente se establezcan. En el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites máximos que establezca la Conferencia General de Política Universitaria, y que estarán relacionados con los costes de prestación del servicio.

Asimismo, se consignarán las compensaciones correspondientes a los importes derivados de las exenciones y reducciones que legalmente se dispongan en materia de precios públicos y demás derechos.»