Informativo reunión Mesa General Negociación
11 de Abril de 2019

Os informamos que en la reunión de la Mesa General de Negociación vimos los siguientes temas:

1º- Ratificación de acuerdos de la Mesa Técnica de PDI.
2º- Negociación de la convocatoria anual de Ayudas Sociales para 2019

En relación al primer punto, ayer martes por la tarde tuvo lugar la reunión de la Mesa Técnica del PDI para debatir:

1º- Acuerdo para la convocatoria de plazas de ayudante doctor por jubilación o baja definitiva de profesorado a tiempo completo en áreas deficitarias para el curso 2019/2020

2º- Supresión de la carencia de dos años para el acceso al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.

3º- Modificación del reconocimiento por tutela y participación en tribunales TFG/TFM.

En cuanto al primer punto, se nos presentó como una medida enfocada a evitar la progresiva precarización de las plantillas, puesto que en lugar de dotar a las áreas deficitarias en las que se produzca una baja por jubilación o baja definitiva de dos asociados se les dotará de un ayudante doctor.

Desde CSIF dejamos claro que apoyamos y apoyaremos cualquier medida que vaya enfocada a la mejora de la plantilla y a evitar que los alumnos puedan ver mermado su derecho a recibir docencia en todas las asignaturas una vez iniciado el curso académico. No obstante, recordamos al señor Rector que es necesario llevar a cabo un plan de actuación global en materia de profesorado que contemple necesidades investigadoras en nuestros departamentos además de necesidades puramente docentes, que se haga un análisis del estado actual y unaprevisión de la evolución de la plantilla para ir tomando otro tipo de medidas que eviten problemas futuros. Le exigimos que en el menor plazo posible se siente con todos los sindicatos nuevamente y con todos los datos disponibles diseñemos una hoja de ruta a seguir. El Rector admitió que dicho plan es muy necesario y que en cuanto se hayan ejecutado todas las plazas de la oferta de empleo público anterior y las que vayan a salir fruto de esta medida presentada (alrededor de una veintena de ayudantías) nos presentará todos los datos disponibles una vez depurados y discutiremos la oferta de empleo público que se propondrá para los próximos años.

La medida finalmente fue apoyada por CSIF y Comisiones Obreras, con la abstención de UGT, al no haber podido reunirse para llegar a un acuerdo entre sus delegados, y el voto en contra de SIME.

En lo que respecta al segundo punto todos los sindicatos celebramos que se tuviese en cuenta la reticencia que presentaba el contar con algún tipo de carencia en las figuras de contratados laborales (puesta de manifiesto por CSIF y otros sindicatos en la primera sesión de la mesa técnica con fecha 5 de marzo) y se decidiese no solamente no incluirla en ese tipo de figuras sino eliminarla también de los criterios para la adjudicación de la oferta pública de empleo de nuestra universidad. La medida fue finalmente aprobada por todos los sindicatos.

Con relación al tercer punto, nuevamente todos los sindicatos decidieron apoyarla medida propuesta por el equipo de gobierno. Desde CSIF consideramos que es un buen método para limar diferencias entre áreas deficitarias y excedentarias, si bien, al igual que manifestó STERM, consideramos que el número de horas adjudicadas a la dirección de un TFG o TFM actualmente no representa la realidad de la dedicación docente a ese tipo de tareas.

En el apartado de ruegos y preguntas CSIF presentó un documento en el que se solicitaba, tanto al Rector como el Vicerrector, acabar con el problema que sufren los contratados doctores una vez se titularizan, ya que dejan de percibir los complementos retributivos que venían disfrutando como laborales hasta que se convalidan. Consideramos que es un agravio comparativo con el paso de Titular a Catedrático, en el que no se dejan de percibir dichos complementos en ningún momento. Se discutirá en mesa paritaria una posible solución al respecto, si bien otra solución más sencilla si la CRUE aceptase incluirla en sus peticiones a ANECA (solución sugerida por el anterior defensor universitario Pepe Palazón), sería que los complementos tuviesen como fecha de efecto (en cuanto a remuneración) la de la toma de posesión en lugar de la de convalidación al ser el mismo organismo el que concede el sexenio y posteriormente lo convalida.

Entre otros ruegos se pidió que se retomase la negociación de los baremos y se hagan públicas las listas de acreditados que existen en la actualidad. Ambas peticiones fueron tenidas en cuenta. Se nos comunicó que están trabajando en los baremos y se nos hará llegar a la parte social los listados existentes, una vez modificados para no contravenir la ley de protección de datos.

En cuanto se nos cite para tratar alguno de estos últimos temas comentados u otros que puedan surgir os iremos informando.

Hasta entonces y siempre a vuestro servicio nos encontraréis en la sección sindical CSIF (csif@um.es)

En relación a la convocatoria de Ayudas Sociales para este año, indicar que el único cambio respecto a la convocatoria del año pasado ha sido el aumento de los umbrales de renta para ajustarlos y actualizarlos a las retribuciones, estableciendo los cálculos para el cobro de la ayuda correspondiente, quedando de la siguiente manera:

Umbral

Importe umbral de renta en euros 2018

Importe umbral de renta en euros 2019

Diferencia euros

1

26.954

26.260

694

2

31.426

30.618

808

3

35.366

34.455

911

4

42.431

41.340

1091

5

49.509

48.235

1274

6

63.653

62.015

1638

PROPUESTA DE CSIF PARA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS SOCIALES

En 2013 se produjo la derogación expresa de la Resolución de la UMU R-160/2004 de 20 de mayo, que regulaba la Normativa general de Ayudas Sociales en la UMU. En su momento ya solicitamos, una cláusula de suspensión temporal que indicara que la medida tuviera una vigencia renovable anualmente salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes.

Consideramos que el escenario de crisis y recortes que derogó dicha resolución se ha superado, y es momento de recuperar como mínimo los importes de las distintas ayudas que se establecían en 2004.

Por tanto, nuestra principal reivindicación es el AUMENTO DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA AYUDAS SOCIALES

Como para este ejercicio dicha partida no ha sido incrementada, SOLICITAMOS que para el presupuesto del año 2020 se negocie la regularización tanto de los importes asignados a cada concepto de Ayudas Sociales, como los conceptos en sí, modificándolos y adaptándolos a la realidad actual.

Desde CSIF proponemos que el importe inicial en referencia a las ayudas médico-farmacéuticas, se fije (como mínimo) atendiendo a los importes establecidos al respecto en la R-161/2004, eliminando así los importes tasados que tenemos actualmente, y que hacen referencia a la cantidad asignada por cada concepto que se tiene en MUFACE.

Una vez que se haya pagado la cantidad asignada por cada apartado, si al final del ejercicio existiese remanente, la totalidad del mismo en el crédito específico de Ayudas Sociales ha de revertir en el mismo concepto, aplicando para ello los umbrales de renta revisados y actualizados previamente.