Informativo Mesa Negociación
12 de Marzo de 2019

AYUDAS SOCIALES Y AL ESTUDIO 2019

Las convocatorias que nos han presentado se basan todavía en la modificación a la normativa que se hizo en 2012 en adaptación a la aplicación de recortes en las administraciones públicas. Desde CSIF, consideramos que el escenario actual ha cambiado, y debemos recuperar la política de Ayudas Sociales y de Matrícula que teníamos antes de dichos recortes aplicados en el presupuesto destinado a tal fin.

Es el momento de NEGOCIAR una nueva NORMATIVA no ya para recuperar los importes de ayudas médico farmacéuticas que teníamos hace ya más de 7 años, sino AUMENTAR dichos importes y actualizar las cantidades a abonar en cada concepto de las partidas de

· Ayudas para guarderías y material didáctico

· Ayudas por discapacidad

· Ayudas por nacimiento o adopción

· Anticipos reintegrables

· Premios de jubilación, y ayudas por fallecimiento

Si bien con las ayudas tasadas y la complementaria, prácticamente se percibe la misma cantidad económica que teníamos antes de la aplicación del recorte, hoy en día el dinero asignado a cada ayuda es insuficiente para cubrir los distintos gastos ocasionados por el personal.

En relación a las AYUDAS AL ESTUDIO hoy por hoy la situación es la siguiente;

- Pago del 100% del gasto en primera matrícula en Grados, tanto para titulares como para beneficiarios.

- Pago del 100% del gasto en segunda matrícula para titulares.

- Pago del 50% de los másteres profesionalizantes impartidos en la UMU para titulares y beneficiarios.

Al igual que para las Ayudas Sociales, las Ayudas para el pago de matrículas de grado y máster se deben regularizar y atender a las necesidades del personal.

Debemos recuperar

- Pago del 100% del gasto en primera y segunda matrícula en Grados, tanto para titulares como para beneficiarios.

- Pago del 50% de los másteres para titulares y beneficiarios.

Los principales gastos de matrícula no devienen de los titulares, sino de sus hijos (beneficiarios), y por tanto debemos mejorar los porcentajes de ayuda a los mismos para poder sufragar los importes de grado y máster.

En el programa electoral del Rector figura un punto que dice

“Ampliación de las ayudas sociales, convirtiéndolas en un verdadero Plan de Acción Social que ayude a la conciliación de la vida familiar y laboral y sea solidario con los miembros de la comunidad que necesitan mayor apoyo.

• Incremento de la cuantía del actual premio por jubilación, en el transcurso del mandato, desde los 9.000 euros actuales hasta 12.000 euros, acompañado del pertinente estudio actuarial de manera que quede asegurado el derecho de toda la plantilla a percibir el premio en el futuro.”

Nuestro deber es abogar por su cumplimiento

Por último volvemos a solicitar que la aplicación informática para introducir las facturas por los gastos médico farmacéuticos generados permanezca abierta todo el año para que el personal pueda presentarlas en cualquier momento independientemente de cuándo se proceda a su estudio y pago.

INCAPACIDAD TEMPORAL (BAJA por enfermedad) Y AUSENCIAS POR ENFERMEDAD (Documento completo en archivo adjunto)

El 4 de julio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. a través de su disposición adicional quincuagésima cuarta, ha venido a establecer un nuevo marco normativo para el régimen de incapacidad temporal del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Los principales cambios en la regulación por IT respecto a lo que tenemos hasta ahora en la UMU son los siguientes:

  • El personal de la Universidad de Murcia incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, que sea declarado en incapacidad temporal (Baja por enfermedad) tendrá derecho a percibir desde el inicio de la misma el 100% de sus retribuciones INDEPENDIENTEMENTE del motivo que haya causado dicha BAJA. A fecha de hoy para el cobro del complemento del 100% sin reducción de haberes por IT había que estar en alguno de los supuestos acordados en la UMU (Hospitalización, Intervenciones quirúrgicas, enfermedades oncológicas, maternidad, paternidad, riesgos embarazo, etc.....)
  • Para lo días de ausencia por enfermedad o accidente, la justificación de estos días SIN declaración de incapacidad temporal (baja) exigirá la imprescindible aportación del oportuno justificante de asistencia al médico; en defecto de su aportación se procederá, a elección del empleado público, o bien a detraer de los días disponibles por asuntos particulares o bien a la correspondiente deducción de retribuciones.


NO se procederá la deducción de retribuciones ni la detracción de días de asuntos particulares cuando el número de ausencias por enfermedad sin justificación médica no sea superior a tres días en un mismo semestre del año natural en curso. En caso de no gastar alguno de estos días, no se acumulan al siguiente semestre.

CALENDARIO LABORAL 2019

Se aprueba el calendario laboral para este año. En relación a las próximas vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera indicar que.

Primer turno.- de 15 de abril a 21 de abril (ambos incluidos-una semana-3 días laborables).
Segundo turno.- de 22 de abril a 28 de abril (ambos incluidos-una semana-4 días laborables. Quien trabaje en este turno tendrá un día adicional de asuntos particulares para equipararlo con el primer turno.

Los cambios más significativos en relación al calendario laboral del año pasado son los siguientes:

  • Se incrementa un día más por asuntos particulares para el año 2019, correspondiente al día 8 de diciembre de 2018 por su coincidencia en sábado de un festivo nacional no recuperable y no sustituible en 2018, conforme a la resolución de 20 de febrero de 2018 de la Secretaría de Estado de Función Pública.
  • Se tendrá derecho a 4 días de asuntos particulares por asuntos propios justificados para el ejercicio 2019, pudiéndose fraccionar el disfrute de los mismos en intervalos inferiores a la totalidad de horas de trabajo del día en que se solicite. (adjuntamos documento con las CAUSAS que pueden motivar la solicitud de dichos días)
  • Los días por asuntos propios no disfrutados en el año 2018 se podrán disfrutar hasta el 31 de julio de 2019.

Se ha solicitado que se conceda un día adicional de asuntos propios por el día 12 de octubre de 2019 al coincidir en sábado. Nos indican que si la Secretaría de Estado ha publicado la concesión de este día, se procederá a aprobarlo en la UMU.

Desde CSIF hemos vuelto a solicitar que dentro del marco que regula los días de asuntos propios, justificados y sin justificar, vacaciones, jornadas, horarios etc...tenemos el documento de JORNADAS Y HORARIOS (KRON), el cual debemos negociar en su totalidad, ya que desde 2002 se ha venido modificando parcialmente adaptándolo a las necesidades coyunturales del momento, y se hace necesario una revisión profunda de todo el acuerdo.