Informativo Mesa Técnica PDI
Esta mañana ha tenido lugar la segunda sesión de la mesa técnica de negociación en materia de PDI. En esta ocasión hemos asistido a un único punto en el orden del día, debatir el procedimiento de urgencia a seguir para atender las necesidades docentes sobrevenidas
11 de Marzo de 2019

Tras un breve análisis del informe jurídico (aportado por el equipo rectoral al inicio de la negociación para ser examinado in situ) en el que se manifestaba la imposibilidad de establecer ayudas complementarias a la docencia como retribución extraordinaria, desde CSIF puntualizamos los siguientes aspectos:

1.- El Real Decreto legislativo 5/2015 (texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público) posibilita en su artículo 24 la retribución complementaria por "especial dedicación" así como "grado de interés, iniciativa o esfuerzo".

2.- La Ley 14/2018 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que establece las retribuciones anteriormente mencionadas, en su artículo 27 contempla la posibilidad de retribuir a los funcionarios y funcionarias públicos con "complementos personales, transitorios y demás retribuciones que tengan análogo carácter".

En base a lo anteriormente dispuesto, desde CSIF solicitamos que el pago de la ayuda complementaria a la docencia por situaciones sobrevenidas se realice utilizando dicho cauce legal y no a través de una compensación económica al Departamento que asuma la docencia sobrevenida, tal y como se indicaba en la propuesta inicial.

Tras un intenso y duro debate entre el equipo rectoral y los distintos sindicatos de la mesa de negociación, hemos considerado aceptar la propuesta aportada una vez se incluyan varias modificaciones sugeridas, siendo la más significativa que, en todo caso se tratará de una medida excepcional y transitoria hasta que se negocie con el Consejo Social (tras su aprobación por el Consejo de Gobierno) el articular una manera de retribuir esas horas adicionales como un complemento retributivo de entre los incluidos en las leyes anteriormente citadas.

Hasta ese momento se usará como medida de compensación, para el profesorado que asuma la docencia sobrevenida, el que se le descuente ‘una’ hora de docencia en el POD de su departamento por cada hora sobrevenida que asuma, siendo 30 horas el máximo total posible a impartir al amparo de esta medida. Dicha compensación se realizará en el segundo cuatrimestre para aquella docencia asumida en el primer cuatrimestre o en el primer cuatrimestre del curso posterior en caso de que se trate de docencia asumida en el segundo cuatrimestre.

El equipo rectoral se ha comprometido a llevar una propuesta de retribución complementaria para su posible aprobación en la próxima sesión del Consejo Social (se calcula que será en aproximadamente en 3 meses).

Pronto continuaremos con una nueva sesión de la mesa técnica de PDI para seguir debatiendo y negociando los otros dos puntos retrasados en la primera sesión de negociación (Reposición de jubilaciones con profesorado a tiempo completo en áreas deficitarias y Modificación de la transformación a profesores contratados a tiempo completo para el año 2019).

Hasta entonces y siempre a vuestro servicio nos encontraréis en la sección sindical CSIF (csif@um.es)

Representantes sindicales del PDI presentes en la Mesa por CSIF

Ana Gutiérrez Montes

Nila Vázquez González