Informativo reunión Mesa Técnica del PDI (5 de marzo de 2019)
07 de Marzo de 2019

El pasado martes, día 5 de marzo, asistimos a la primera mesa técnica de PDI con el nuevo equipo rectoral. Como ya os adelantábamos en nuestro último informativo de 5 de febrero, se han incluido tres importantes medidas en la mesa de negociación:

En primer lugar, el equipo rectoral ha presentado una propuesta para crear una ayuda complementaria a la docencia. Dicha ayuda está destinada a atender bajas sobrevenidas de profesorado en Departamentos no excedentarios para aquellos casos en los que no sea posible cubrir esa docencia a través de las listas de sustitución ordinarias. Se ha puesto de manifiesto que, en algunos casos especialmente problemáticos, el retraso en la impartición de la docencia hace que los alumnos pierdan gran parte de sus clases, llegando incluso a tener que tomar soluciones tan drásticas como tener que cambiar una asignatura de cuatrimestre para que los alumnos pudiesen cursarla.

Desde CSIF somos conscientes de la conveniencia de implantar esta medida para paliar problemas graves que no puedan solventarse por la vía ordinaria. Si bien, hemos apuntado ciertos cambios que consideramos imprescindibles para que resulte efectiva y pueda, como tal, ser aprobada:

1- La ayuda complementaria estaba diseñada para que el Departamento que asumiese la docencia recibiera una compensación económica, circunstancia que no se corresponde con la realidad puesto que es el profesorado quien de forma individual y voluntaria asume la tarea y realiza el trabajo, por lo que entendemos que dicha compensación debe ser ad personam.

2.- La cantidad propuesta de 25€ no se corresponde con el cómputo real de la hora de un profesor a TC por lo que debe corregirse. CSIF sugiere que se calcule en base a la cuantía que figura en los proyectos europeos, esto es, 32,02€/hora para un TU y los 42,18€/hora para un CU.

Además, solicitamos que se nos hiciese llegar el informe jurídico que argumentaba que el pago de este complemento no podía ser incluido dentro de la nómina del profesorado para poder estudiarlo.

Tras el debate, en el seno de la negociación, entre los distintos sindicatos y el equipo rectoral, se acordó modificar la propuesta para que incluyese las sugerencias realizadas por la parte social entendiéndose como justas y acorde a la legalidad de modo que la AYUDA COMPLEMENTARIA A LA DOCENCIA será voluntaria, ad personam, con una asignación económica acorde con la retribución/hora del PDI de la UMU y subsidiaria a la utilización de las bolsas de sustitución de cada área. Se buscará además una fórmula que permita que dicho pago se incluya en la nómina del profesorado. Asimismo habrá que definir unos criterios objetivos para que cada consejo de Departamento pueda priorizar quién debe hacerse cargo de la docencia en cuestión entre todo el profesorado interesado en impartirla.

En segundo lugar se debatió sobre la propuesta del equipo rectoral de cubrir las jubilaciones de este curso académico con profesorado a tiempo completo, en concreto Profesorado Ayudante Doctor, estimando que serían necesarias un total de 26 plazas.

En esta ocasión, desde CSIF se indicó que la medida propuesta simplificaba las necesidades de regeneración de la UMU a cubrir las jubilaciones que se vayan presentando. Se incidió en que había que prestar atención a nuestros jóvenes investigadores para evitar la FUGA de CEREBROS que se viene produciendo en la UMU en las últimas décadas así como dedicar recursos para lograr estabilizar a gran parte de nuestros Asociados. Por ello se solicitó un informe económico para valorar la viabilidad de implantar medidas que puedan atender a estas tres vías, entendiendo que, por restricciones presupuestarias habría que llevarlas a cabo de manera progresiva.

Debido a una falta de entendimiento en la manera de calcular el "déficit" docente de los Departamentos, principalmente por no haber podido disponer de la información completa con antelación, se concluye posponiendo la toma de decisiones sobre este punto hasta la siguiente mesa técnica de PDI.

En tercer lugar en el orden del día se iba a debatir la posibilidad de "ralentizar" las transformaciones de profesorado Ayudante, Ayudante Doctor y Colaborador a profesor Contratado Doctor hasta 3 años pero se pospone también para la siguiente mesa de negociación. Con respecto a este punto, CSIF quiere proponer que se reduzca este periodo de tiempo a un año o, de no ser posible, a un máximo de dos años, de modo similar al tiempo que compañeros de otras categorías profesionales deben permanecer en su figura contractual antes de poder optar a una figura superior.

Siempre a vuestra disposición

Los representantes sindicales de CSIF