CSI.F Murcia-Universidades: Información sobre la negociación del calendario Laboral. Noticia publicada en la Verdad, a 19-02-2016.
19 de Febrero de 2016

Buenos días a todos y a todas:

Tras estos días de sorpresas inaceptables, esta mañana nos hemos levantado con la aparición de esta noticia en la verdad de hoy.

Leer noticia

Que malo, "gandul", es el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad que se queja por la decisión afortunada del Equipo Rectoral de abrir los campus tras haber terminado su plan de Austeridad.

¿El PAS se queja?, no señor Rector, el PAS de la Universidad no se queja por eso, le recuerdo que el Documento de Jornadas y Horarios del PAS, que se aplicaba antes de la Austeridad y que reclamamos se vuelva a actualizar, permitía la posibilidad de abrir todo el año.

- El PAS se queja porque cuando se iniciaron los recortes en el año 2012, la Administración Universitaria aplicó los Reales Decretos sin negociación alguna y estableció un plan de Austeridad de manera unilateral para ahorrarse unos gastos que superaban los 300.000 euros al año con el cierre de los edificios.

- El PAS se queja porque una vez terminado el Plan de Austeridad impuesto por la Universidad, el Equipo rectoral se niega a negociar la restitución del Documento de Jornadas y Horarios del Personal de Administración y Servicios de la UMU, que suspendió el Gobierno Central del PP.

- El PAS se queja porque desde hace 6 años no se ha celebrado un Concurso de Traslados para no perjudicar a compañeros interinos y ahora, este Equipo quiere hacerlo de manera que se puede ver perjudicado a todo el colectivo, fijos e interinos.

- El PAS se queja porque venimos solicitando una revisión y actualización de un Estudio de Plantillas del PAS, que el Equipo se comprometió a solucionar, y que la Administración está parcheando con sus fuegos y necesidades, pero sin tener en cuenta las reivindicaciones que a lo largo de estos años se está realizando desde el colectivo.

- El PAS se queja porque teníamos la mínima posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar realizando trabajo en casa y desde la entrada de este equipo se nos ha negado esa posibilidad.

- El PAS se queja porque se rebajó la jornada laboral a los interinos y se les redujo del salario la parte proporcional correspondiente, mientras al PAS fijo se les subió la jornada laboral sin el aumento retributivo proporcional correspondiente.

- El PAS se queja porque cuando este equipo tomó, en Consejo de Gobierno, la decisión política de reducir los créditos docentes impuestos por la Ley Wert, no se les redujo a nadie la parte proporcional del salario como a los interinos. (medida que hubiéramos considerado injusta)

- El PAS se queja porque tenemos firmados acuerdos de promoción y oferta de empleo con este Equipo, que tiene olvidados y sin ejecutar.

- El PAS se queja porque el Rector, en su campaña electoral, dijo que podía prometer y prometía eliminar la discriminación que sufría el PAS, y NO lo ha cumplido.

- El PAS se queja porque el Equipo Rectoral prometió sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores y establecer los vínculos que solucionaran los problemas que existían, pero lo único que ha conseguido es que las distancias entre la Administración y los representantes de los trabajadores sean aún mayores.

- El PAS se queja porque se les retiraron gran parte las jornadas especiales que se realizaban sin elaborar un estudio previo y sin valorar si eran necesarias o no. Lo que nos lleva a pensar que era una medida de ahorro en el PAS.

- El PAS se queja porque en lugar de luchar y compensar por recuperar los derechos laborales y económicos que hemos perdido, nos ha seguido quitando derechos.

- El PAS se queja porque este Equipo prometió reducir cargos drásticamente y tiene más cargos que ningún equipo anterior.

- El PAS se queja porque El Equipo de Gobierno podría haber pagado en diciembre la devolución de la paga extra de 2012 que nos sustrajeron a todos y no lo han hecho aún por no querer hacer uso de la Autonomía Universitaria.

- El PAS se queja porque este Equipo tiene una falta de consideración hacia el Personal de Administración y Servicios, y a sus representantes sindicales.

- El PAS se queja porque este Equipo ha demostrado que el Personal de Administración y Servicios no podemos esperar nada ya de él.

***********************************************************************************

2ª Parte.- CONTESTACIÓN AL CORREO DE LA GERENCIA Y DEL VICERRECTORADO DE ECONOMÍA.

Señor Gerente y Sr. Vicerrector de Economía:

(Como diría mi abuela, ustedes me han servido una olla de cocido para que la pruebe de sal pero no me han dado los ingredientes para que juntos comencemos a cocinar.)

Los representantes de los trabajadores no nos negamos a negociar, y así se lo hicimos saber en la Mesa de Negociación el Viernes 12, en la reunión que nos presentaron el documento que habían consensuado previamente con los decanos, jefes y personal técnico, y les ofrecimos la posibilidad de que nos convocase el mismo lunes para retomar las negociaciones.

Y fuimos el martes con la buena fe de que tras consultar con el resto del Equipo, traerían a la Mesa un documento que fuese un gesto hacia el PAS. Viendo que esto no fue así, los representantes de los trabajadores, a lo que nos negamos es a ser las marionetas que ustedes quieren utilizar para conseguir sus fines a costa de lo que sea. Nos negamos a entrar a negociar un documento que está preparado para apretar el botón de puesta en marcha.

Nunca hemos dicho no a la negociación y lo saben, si que hemos dicho que la situación actual ha cambiado con respecto a la existente con el Plan de Austeridad creado con motivo de la crisis, por lo que nuestro marco de negociación ha cambiado y por consiguiente solicitamos recuperar las condiciones que teníamos antes de la imposición del Plan de Austeridad, es decir, retomar el Documento de Jornadas y horarios del Personal de Administración y Servicios que negociamos en su momento con las correspondientes contraprestaciones de derechos y condiciones laborales. En su momento se consiguieron unas cosas y se perdieron otras, y lo que este Equipo pretende es que sigamos perdiendo cosas del propio documento.

Aquí los únicos que ponen líneas rojas en las negociaciones son los miembros del Equipo Rectoral que se sientan a "negociar" y ponen dificultades a cualquier tema en materia de PAS. Pues se empeñan en realizar informes jurídicos y estudios de impacto económico, cuando lo único que pide la parte social es un simple trato de igualdad, es decir, la voluntad política de dar solución a este asunto por parte del Equipo.

Desde su toma de posesión, se han excusado siempre, en el desconocimiento de los contenidos de los acuerdos y leyes que rigen al PAS de la Universidad y se ha querido saltar el ámbito de la Mesa de Negociación. Prueba de ello, es que el Rectorado tardó 8 meses en convocar oficialmente a los miembros de la misma y, aún, continúan haciéndolo con posturas inflexibles e impositivas ante situaciones que podrían ser fácilmente salvables, como se hizo recientemente con la firma de acuerdos con esta gerencia.

Ante su afirmación que al levantarse todos los sindicatos de la Mesa de Negociación van a llevar la aprobación del Calendario Laboral del PAS 2016 al Consejo de Gobierno, le recuerdo Sr. Vicerrector y Sr. Gerente que antes de aprobar temas de personal en Consejo de Gobierno, deben de leerse el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), ya que en su articulo 37 indican que materias son objeto de negociacióny en su artículo 40. Funciones y legitimación de los órganos de representación. Dice en su punto 1. Las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, tendrán las siguientes funciones, en sus respectivos ámbitos:apartado d) Tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de las jornada laboral y horario de trabajo, así como en el régimen de vacaciones y permisos.

Paso este que el Equipo ha obviado gran cantidad de veces y que nuevamente vuelve a saltarse, demostrando reiteradamente su falta de interés y desconocimiento en materia de negociación y de la legislación vigente en materia de Personal, lo que indica que le importamos bien poco y solo conocen las leyes y sentencias de carácter restrictivo de aplicación en el PAS.

CCOO: 7205
FETE-UGT: 7206
SIME: 7300
CSI-F: 4198

===================================================================================================
El 16/02/2016 a las 12:44, Gerencia UNiversidad de Murcia escribió:
A/A de la comunidad universitaria

Buenos días:

Queremos con este mensaje informar del resultado de las reuniones celebradas el pasado Viernes 12 y esta misma mañana, mantenidas en el seno de la Mesa General de negociación, a propósito de la propuesta de calendario laboral para 2016 presentado por el Gerente y el Vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud. Lamentablemente hemos de trasladar a este respecto, que no se ha alcanzado un acuerdo entre la parte social y la administración.

El pasado viernes se entregó la mencionada propuesta a los miembros de la mesa para su negociación (accesible de forma PROVISIONAL para quien desee consultarlo en la dirección http://www.um.es/web/gerencia/contenido/calendario-laboral. Recordamos que NO es válida hasta discusión en Consejo de Gobierno).
Tras un brevísimo "debate" sobre el mismo, los representantes de la parte social manifestaron que no estaban dispuestos a negociar el calendario ni sus detalles si no se recuperaban antes las medidas acordadas en el documento del año 2000, que tiene por título "Desarrollo del Acuerdo sobre Jornadas y Horarios del PAS de la Universidad de Murcia". En particular, se trasladó a la administración que era una condición irrenunciable para pactar el calendario laboral, el retorno a la jornada laboral de 35 horas. (manteniendo la media hora de cortesía actual, lo cual podría llegar a representar en algunos casos una jornada efectiva de 32,5 horas).
Esta mañana, Gerente y Vicerrector, hemos comunicado a la parte social que no es posible abordar la recuperación de dicha jornada con esta premura , comprometiéndonos, no obstante, a valorar las implicaciones - económicas y de organización de los servicios - que se desprenderían de su adopción, para su análisis y discusión en un plazo no superior a seis meses en las mesas de negociación que fueran precisas.

Además del impacto económico que comportaría la recuperación de la jornada de 35 horas con el objeto de mantener inalterada la capacidad de los diversos servicios afectados, hay argumentos adicionales que obligan a la administración a estudiar con el debido rigor esta exigencia de la parte social, entre los cuales - y no es menor - se encuentra el hecho de que la disposición normativa que obligó al incremento de la jornada hasta las 37,5 horas continúa en vigor. Ésta es una realidad, por más que haya algunas pocas universidades y administraciones públicas que hayan alcanzado acuerdos recientes para implantar la jornada de 35 horas. No en vano, hoy mismo se anunciaba desde el ejecutivo central la intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional el acuerdo sobre la reducción de la jornada de los empleados públicos adoptado por la comunidad de Castilla-La Mancha.
La respuesta dada hoy por los representantes de la parte social al ofrecimiento efectuado de estudiar las repercusiones aparejadas a la restauración de la jornada de 35 horas ha sido de rechazo absoluto, levantándose de la mesa y dando por concluida la reunión (en menos de media hora), por más que aún restaban otros dos puntos de interés para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la casa, como son la mejora en las condiciones de disfrute de las incapacidades laborales transitorias y la convocatoria de ayudas sociales.

Ante esta ruptura de la negociación, la propuesta de calendario laboral para 2016 se llevará al próximo Consejo de Gobierno de este viernes 19 de febrero, para su debate y aprobación, en su caso.

Deseamos dejar constancia de que, como no puede ser de otro modo, aceptamos y respetamos el derecho de la parte social a levantarse y renunciar así a negociar los puntos que estaban sobre la mesa, pero distamos mucho de compartir esa forma de negociación. No compartimos (aunque admitimos obviamente) el establecer a priori una "línea roja" irrenunciable, de forma tal que si no se acepta se procede a la ruptura unilateral de la negociación.

Desde la administración reiteramos nuestra voluntad de diálogo y nuestra predisposición a evaluar la recuperación de la jornada de 35 horas, contando, eso sí, con el tiempo suficiente, y sin condicionarse la negociación de otros asuntos de gran interés para la colectividad universitaria (como el propio calendario laboral) a la aceptación previa de dicha recuperación. Línea roja y negociación son términos antitéticos, reñidos con el objetivo consustancial a una reunión en la que deben alcanzar acuerdos la parte social y la administración.

Recibid un saludo muy cordial,

CSI.F Defendemos lo público.
Región de Murcia
Tlf: 968.21.81.82
Ángel Manuel Aznar Carrión
Secretario Organización CSI·F Sector Universidades Murcia

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: