Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario/ CSIF llama la atención sobre las 199 agresiones registradas en 2017 en la Región de Murcia
La Central Sindical promueve entornos laborales de respeto y propone unirse en el desafío ‘¡Ni una agresión más!’ en el que “El respeto es tarea de todos”, como defiende en el lema de nuestra campaña

Murcia registró en 2017 un total de 167 agresiones a mujeres, frente a 59 a hombres
16 de Marzo de 2018

Cada día se produce una media de 58 agresiones, amenazas y coacciones en hospitales y centros de salud de toda España. Solamente en la Región de Murcia, el año pasado se registraron 199 agresiones con 226 profesionales agredidos, de las cuales 167 fueron a mujeres y 59 a hombres.

Son datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas, que coincidiendo con la conmemoración del ‘Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’, que se celebra hoy 16 de marzo, lanza la voz de alarma ante el resultado de estos informes, en los que se refleja como siguen aumentando las agresiones en todas las CCAA.

El sector de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF en la Región de Murcia destaca, según arrojan los datos del ‘Mapa de riesgos de agresiones en personal del Servicio Murciano de Salud’, que elabora el SMS, que la incidencia de estos actos violentos es mayor sobre las mujeres que en hombres. Y si nos fijamos en los grupos profesionales, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en la Región el personal médico, seguido del personal de enfermería, son los que más sufren estas situaciones.

Llama la atención que las 199 agresiones producidas en 2017 dieron como resultados 226 personas afectadas, lo que significa que cuando ocurren estos actos atañen a más de una. También, el aumento considerable derivado del número de provocaciones causadas por discusiones entre los usuarios. Además, si bien han disminuido las agresiones en domicilios y en urgencias, se ha producido un aumento en las áreas de admisión, consultas y salas de espera, motivos por los que CSIF demanda que se aumente la vigilancia en los centros sanitarios.

Otros datos a tener en cuenta son, por ejemplo, que la mayor parte de las agresiones recaen en dependencias de Atención Primaria, con una tasa del 1.05 por ciento, con 25 en el área de Murcia Oeste (área I), seguida de la Vega Media del Segura (área VI) y Murcia Este (área VII) con 18 agresiones las dos. En cuanto a las producidas en Atención Especializa, con una tasa del 0.69 por ciento, las áreas I de Murcia Oeste y VIII Mar Menor son las que registran mayor número de ataques, con 18 y 19 respectivamente.

CSIF advierte de que estas cifras son solo la punta del iceberg, pues tenemos constancia de que la mayoría de los incidentes no se registran, estimamos que se producen centenares de situaciones violentas al día, pero por diferentes motivos (miedo, falta de apoyo, tiempo, desprotección, falta de protocolos efectivos) no se consignan.

Por este motivo, CSIF exige la inmediata aplicación de las medidas que ha apuntado el propio Ministerio de Sanidad como son la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud; Protocolos contra las agresiones a profesionales sanitarios para garantizar el ejercicio de su trabajo en un entorno de seguridad implantados en su totalidad en todas las CCAA; Aplicación de baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios derivados de la actividad sanitaria, y dar mayor seguridad jurídica a los profesionales y a los pacientes.

CSIF, en el Día contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario propugna unas medidas reales y eficaces para la seguridad de los profesionales en el ámbito sanitario. Tomar conciencia del camino a seguir para conseguir el “respeto” en los centros de trabajo y ‘”Tolerancia cero” a las agresiones, gracias al respaldo al cien por cien de la Administración. Además de formar a la totalidad de la plantilla para desarrollar habilidades comunicativas y sociales para prevenir y afrontar situaciones de hostilidad, y aumentar y mejorar la eficacia de las medidas de seguridad en los centros de trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF promueve entornos laborales de respeto y propone unirse en el desafío ‘¡Ni una agresión más!’ en el que “El respeto es tarea de todos”, como defiende en el lema de nuestra campaña.

Ver Galería