Más de la mitad del personal sanitario no cobra retribución por Carrera Profesional
Informe de CSIF sobre la carrera profesional sanitaria por comunidades autónomas

Las autonomías generan agravios comparativos entre profesionales de misma categoría y puesto

El estudio revela que Murcia la tiene cerrada, solo la cobran los que consolidaron tramos hasta el año 2009, y por eso, el sector de Sanidad de Csif en la Región, reclama una carrera/ promoción profesional abierta
03 de Diciembre de 2017

Más de la mitad de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud, dependientes de las comunidades autónomas, no perciben el complemento salarial de carrera profesional, tal y como se constata en un informe realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

El estudio revela que Murcia la tiene cerrada, solo la cobran los que consolidaron tramos hasta el año 2009 y por eso, el sector de Sanidad de Csif en la Región reclama a la Administración y a los grupos políticos una carrera/ promoción profesional abierta y el cobro de la misma para todo el personal del Servicio Murciano Salud (SMS).

CSIF lleva años luchando por conseguir que todas las categorías profesionales perciban el complemento de carrera profesional y se acaben las diferencias entre las comunidades de autónomas. De hecho, el pasado 8 de noviembre, se retomó esta reivindicación remitiendo un escrito al Ministerio de Sanidad proponiendo, entre otros temas, la unificación y homogenización de la Carrera Profesional.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó, el pasado día 28 de noviembre, una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a unificar criterios sobre esta materia. Esta iniciativa fue promovida por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, con cierto retraso, coincidiendo con la discusión presupuestaria en la Comunidad de Madrid por la que se ha introducido también la carrera profesional. La Carrera Profesional, sin embargo, se encuentra paralizada en Andalucía, donde Ciudadanos permite la gobernabilidad.

CSIF reclama a Gobierno y comunidades autónomas que den cumplimiento a este mandato parlamentario y promuevan la apertura, activación, reconocimiento y unificación de criterios sobre el complemento de carrera profesional del todo el personal estatutario.

CSIF denuncia el abuso de algunas comunidades autónomas, que han utilizado dicho complemento con un carácter economicista, poniendo en entredicho los principios constitucionales como el de igual trabajo-igual retribución, generando por tanto, situaciones totalmente injustas.

Ante la diversidad política de los gobiernos de las comunidades autónomas, se observa cómo algunas de igual signo político (PSOE) se contradicen a la hora de desarrollar la Carrera Profesional, como es el caso de Andalucía, Extremadura, Baleares o Comunidad Valenciana (Las dos primeras se encuentra paralizadas y solo la cobran los grupo A1 y A2 Sanitarios, el resto de trabajadores no cobran). Por su parte en Baleares y Valencia la cobran todas las categorías profesionales, salvo los temporales, que no perciben nada excepto en Baleares (el 25 por ciento del Nivel 1).

Igual que ocurre con comunidades autónomas gobernadas por el PP como Rioja, Murcia y las Ciudades de Ceuta y Melilla, donde el complemento lo cobran todas las categorías y se encuentra activa. Finalmente, en comunidades como Madrid o Castilla León, solo cobran los A1 y A2 Sanitarios y el resto nada e igualmente no esta activa.

Según el estudio intercomunidades autónomas realizado por CSIF, se desprende el agravio comparativo a la hora de retribuir el complemento de carrera tanto en el concepto como en las cantidades.

Así, se da el ejemplo de Personal Médico y de Enfermería, que no han podido subir de nivel; TCAEs, Técnicos Superiores, Personal de Gestión y Servicios, etc., con 10 años de antigüedad y que no cobran dicho concepto en nueves comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana esta judicializada, mientras que en el Ingesa aún no se cobra, pero CSIF interpuso la oportuna demanda con estimación de la misma y pendiente de cobrar.