CSI.F Murcia: Salud, concepto global.
07 de Abril de 2014
Estoy

Que puede significar para una persona disfrutar de una buena salud, ¿no tener ninguna limitación funcional? ¿tener una mente ágil y despejada?, ¿disfrutar de un reconocimiento social?, poder desempeñar tu trabajo sin ninguna dificultad, …

La salud está presente en todos los momentos de nuestra vida de hecho la OMS la define como “ el estado completo de bienestar social, mental y físico que tiene una persona, el mantener el equilibrio entre estos ámbitos es la tarea que cada día acometemos.

Dentro del contexto la promoción de la salud, la salud debe ser considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."...

En cuanto a la salud física, esta está relacionada con la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde se pueda demostrar resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad.

La salud mental, se caracteriza por el equilibrio del estado emocional de una persona y su autoaceptación, esta sería la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

Esta definición de salud ha sido cuestionada ya que el total de la población no alcanzaría ese estandar; en la actualidad asumimos que la salud es un proceso en el cual el individuo se desplaza sobre un eje salud - enfermedad acercándose a uno u otro extremo según se refuerce o rompa el equilibrio.

La salud se concibe como la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía biopsicosocial, en interacción dinámica con el contexto en el que vive.

También hay otra dimensión del concepto que propone interpretar la salud global como la salud de la población en un contexto mundial que trasciende de las perspectivas, preocupaciones y necesidades individuales de cada país. Por lo tanto, la salud global sería acerca de las mejoras a nivel mundial en el área de la salud, la reducción de las desigualdades y la protección contra las amenazas globales que ignoran fronteras.

Consejos que podríamos adoptar y que pueden ayudar a mantener un satisfactorio estado de bienestar:

  • Realizar ejercicio físico equilibrado y de forma periódica acorde con las características de la propia persona.
  • Intentar mantener una alimentación con una dieta rica y equilibrada, comer de todo pero con mesura.
  • Higiene; mantener el cuidado y el aseo del cuerpo humano.
  • En cuanto al aspecto mental, adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Fomentar y mantener las relaciones de sociales, a través de la familia, los amigos.
  • Buscar actividades que nos reporten placer.
  • Hacer el bien, siempre que sea posible.

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100