CSI.F Murcia: Receta para Mayores "Felicidad Fácil y Barata"
03 de Abril de 2014
image

Existen numerosas recetas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, médicas, psicológicas, terapéuticas, etc. , pero existen otras que son fáciles y baratas como la que a continuación se detalla.

Bautizadas como las “hormonas de la felicidad”, son el sustrato bioquímico, “la sal de la vida”. Las endorfinas son pequeñas proteínas producidas a nivel de la Hipófisis/Pituitaria, pequeña glándula ubicada en el cerebro. Su secreción es continua, pero está sujeta a influencias. Se favorece por un estado mental relajado y receptivo (estado Alfa), pero disminuye en estado Beta, Estrés. Al hacer deporte se producen endorfinas, propiciando analgesia, inhibición del dolor, sedación, sensaciones similares a las que genera la morfina, un opioide exógeno con estas mismas propiedades.

Las endorfinas son opioides endógenos, inhibidoras de las señales electro fisiológicas de las fibras nerviosas que transmiten el dolor. A nivel emocional, producen incentivación de sensaciones de placer, alegría y hasta euforia. También modifican la percepción de pasadas depresiones, tristezas y disminuyen la ansiedad. Las endorfinas no solamente son necesarias para sobrevivir, sino para la obtención del máximo bienestar. ¿Cuál sería el método sistemático para secretarlas? Es difícil establecer qué actividad estimula mejor su producción.

Las endorfinas son de efecto espectacular para la vida en su totalidad. Hay varios modos de incrementarlas: relajación.Cuando nos relajamos, se apacigua la actividad psíquica y se reparan perturbaciones.

Se recomienda para las personas mayores: todo tipo de ejercicios, la sexualidad tántrica, reír, recordar o visualizar situaciones placenteras, los masajes, la acupuntura, aplaudir, el saludo efusivo, el apretón de mano, el abrazo, el beso, las caricias, el contacto piel con piel, el recuerdo de la persona amada, bailar, pasear en la naturaleza, caminar descalzo, el olor de hierba fresca, el ozono limpio luego de una tormenta, escuchar la música melódica o favorita, la lectura de un libro, una poesía, la fragancia de un perfume, el orden, darnos un caprichito, colores relajantes, los alimentos que nos placen, hacer en definitiva cada vez más “LO QUE NOS GUSTA”,y que además en esta etapa de la vida debe ser obligatorio.

También inciden en nuestra capacidad para disfrutar de la vida y afrontar con optimismo las vicisitudes diarias, el buen humorpromueve la producción de endorfinas, y éstas a su vez promueven más buen humor. Nuestro cuerpo es una auténtica botica de “medicina natural interna” cuyo estímulo depende de cada uno.

En nuestras manos queda, pues, la posibilidad del “bienestar”, sin temor a efectos secundarios adversos. ¿Estamos estresados, fatigados, faltos de motivación? ¿No conseguimos disfrutar de nada? Ahora tenemos en nuestra actitud y en nuestras manos la posibilidad de hacer un alto y regalarnos el poder de la “simplicidad”, evitar la dispersión psicológica, practicar el “aquí y ahora”, evitar sostener los problemas en su mente e imponernos obligaciones innecesarias y sobre todo SEAMOS NOSOTROS MISMOS, DISFRUTEMOS DE NUESTROS GUSTOS Y VIVAMOS NUESTRA PROPIA VIDA Y NO LA QUE NOS MARQUEN LOS DEMAS, HAGAMOSLO DE MANERA OBLIGATORIA POR PRESCRIPCIÓN VITAL.

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público