CSI.F Murcia: El Ministerio de Sanidad difunde recomendaciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos.
29 de Julio de 2013
saludlaboral

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende hacer un llamamiento especial a los ciudadanos para que extremen las precauciones en los medios acuáticos y así evitar unos riesgos que, sólo en 2011, causaron en España el fallecimiento de 473 personas especialmente por zambullidas desde gran altura, balcones o puentes que, además, son la causa de graves traumatismos craneoencefálicos o lesiones medulares.

Sobre este tipo de accidentes, dos datos curiosos: el rango de edad con mayor número de personas fallecidas por ahogamiento accidental es el de 50-69 años (112 hombres y 20 mujeres) y, en el caso de los niños más pequeños, los accidentes ocurren con mayor frecuencia en piscinas, mientras que, en los adultos, la frecuencia mayor es en aguas abiertas durante el baño, la pesca o la práctica de algún deporte náutico.

Para evitar estas situaciones, el Ministerio enviará sus recomendaciones durante todo el verano a través de Twitter (@sanidadgob) y Facebook https://www.facebook.com/msssi.es, unas recomendaciones que incluyen consejos como los siguientes:
- Elegir lugares seguros para bañarse y vigilados por socorristas
- Vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella. No delegue esta responsabilidad en un niño/a más mayor.
- Si no sabe nadar o no sabe nadar bien utilice un chaleco salvavidas para bañarse o practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
- En las playas respete el significado de las banderas.

- El consumo de alcohol antes de bañarse disminuye la capacidad de reacción ante un peligro o puede propiciar el adoptar conductas que puedan poner en riesgo nuestra salud.

- Bañarse de noche es muy peligroso, si le ocurriera algo, nadie podría verle.

- Tirarse de cabeza desde una gran altura, en sitios de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo, puede producir lesiones muy graves.

- Salga enseguida del agua si se encuentra cansado o siente frío.

- Antes de meterse en el agua compruebe la temperatura y espere 2 horas después de haber comido.

Sindicato CSIF
Región de Murcia.
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100